Tras el atentado de Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos —el propio Trump y al mandatario Joe Biden— a firmar un compromiso para regular la venta de armas en el vecino del norte.
“Sería un acto bien visto por los estadunidenses, el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos. Sería un acto de buena fe, en busca de la unidad y de la paz. Un primer paso”, consideró el mandatario mexicano en la mañanera de este martes.
Exhortó a ir a fondo contra esta problemática en Estados Unidos, pues nuestro país también se ve perjudicado debido al tráfico ilícito de armas que caen en manos del crimen organizado.
Y es que, enfatizó, en lo que va del sexenio las corporaciones de seguridad mexicanas han logrado decomisar alrededor de 50 mil armas de alto calibre, como las ametralladoras R50.
“Pero no hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas. ¿Cuántas hay?”, destacó.
La mayoría de este arsenal, subrayó, provienen de la nación vecina. “Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en Estados Unidos, es algo que urge hacer. Y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente entran de contrabando de Estados Unidos, y un porcentaje considerable de Texas”.
En ese país, comentó el jefe dl Ejecutivo, es muy fácil adquirir el armamento, incluso en un supermercado. “Eso no puede seguir así. Y yo creo que con lo sucedido (el atentado contra Trump) que es muy lamentable. Nos complace, nos satisface, nos sentimos bien de que no le haya pasado nada al ex presidente Trump. Sí fue muy grave lo que sucedió”.
Los hechos, consideró el tabasqueño, podrían conducir a una reflexión para que el tema de las armas se resuelva de manera conjunta.
Y más allá del compromiso que exhortó firmen los candidatos a la presidencia estadunidense, “se tienen que atender otras causas que están ahí, porque esto es una crisis social. Y hay que enfrentarla, hay que ir a fondo, hay que regresar a la moral de los fundadores de esa gran nación. Yo creo que eso se fue perdiendo y hay una descomposición social, y eso no se arregla sólo con medidas coercitivas.”