Desestima AMLO impacto por anuncio de Musk

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el impacto que tendrá el anuncio del multimillonario Elon Musk de suspender, por ahora, su inversión en una planta automotriz en Monterrey, ante las afirmaciones del candidato Donald Trump de restringir la importación de vehículos provenientes de México si gana las elecciones. Sostuvo que en campañas se hacen declaraciones muy estridentes que son poco serias, porque se busca captar electores. 

López Obrador dijo que en las campañas hay mucha pasión y retórica, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. “Esto la verdad no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consumen en Estados Unidos en Estados Unidos. No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino que son muy altos sus costos de producción. Les afectaría a sus consumidores”.

El mandatario consideró que incluso la empresa Tesla no había avanzado mucho en su planta, más allá del anuncio de una millonaria inversión (5 mil millones de dólares) porque igual ya hicieron el negocio. Es decir, muchas empresas hacen el negocio porque no producen, sino que especulan, dan a conocer una noticia y les va muy nice en la Bolsa de Valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano, “es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos, pero la especulación no es símbolo de prosperidad».

En este contexto, dijo que México no tiene por qué preocuparse, porque está llegando mucha inversión extranjera, como nunca. Mencionó que en 2023 la inversion extranjera fue de 36 mil millones de dólares, y tan solo el primer trimestre de 2024 se captaron 20 mil millones de dólares.

En paralelo, dijo que en la actualidad México exporta 593 mil millones de dólares y es el principal socio comercial de Estados Unidos, hacia donde se canalizan exportaciones por un monto de 475 mil millones de dólares, por arriba de los 426 mil millones de dólares que exporta China a la Unión Americana, y los 418 mil millones de dólares que exporta Canadá.