Patricia Álvarez, enemiga del pueblo y los trabajadores

Patricia Álvarez, enemiga del pueblo y los trabajadores

Opinión de Ricardo Sánchez García

Denuncian una vez más, líderes sindicales del SATT-Conalep-SLP a la directora de esa institución en el estado. No es la primera vez que Patricia Álvarez ha sido señalada por violar los derechos laborales de las y los trabajadores docentes, pero cada vez más, se presenta como una persona sin sensibilidad hacia la población vulnerable.

Patricia Álvarez, según señaló la maestra Jovita López Hernández, ha dejado sin un estímulo importante para los docentes del Conalep, que se venía entregando cada año, para premiar el desempeño.

El estímulo, además, representa un aliciente para la de por sí, situación precaria de los salarios de las y los trabajadores del Conalep. Y cada año se venía entregando este beneficio, sin problemas.

Pero, este 2024, a pesar de que la misma dirección del Conalep mal encabezada por Patricia Álvarez había publicado ya la convocatoria para que las y los docentes presentaran sus evidencias y fueran evaluados, la Maestra Patricia envió un oficio de alcance, para determinar el cambio de reglas en la aplicación de dicho estímulo.

Con la decisión de que ya no pueden participar por su estímulo las y los maestros que hayan sido evaluados con un promedio menos al 8% de un total de alumnos que muchas veces no asisten a clases, bastaría para que ya no pudieran sumar sus puntajes para hacer una propia evaluación teniendo como base los otros dos criterios de evaluación que son, entre pares y de los administrativos hacia los maestros.

Con esto, queda claro que la maestra Patricia Álvarez está buscando perjudicar a muchos profesores y dejarlos fuera del alcance de los estímulos.

Pese a que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras le han pedido razones para haber cambiado las reglas de participación, la directora se ha limitado a decir que son indicaciones de México, pero esto ha sido corroborado como una mentira, pues los profesores han investigado en las oficinas centrales del Conalep y saben que no fue una indicación, sino que son decisiones a criterio de las direcciones estatales.

Con estas decisiones en contra de los más vulnerables del sistema, la maestra Patricia Álvarez refrenda lo que ya todos sabemos, que es una persona prepotente, autoritaria, con poca sensibilidad hacia las partes más vulnerables y alejada de las clases menos privilegiadas en el sistema social.

También se evidencia la poca importancia que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a este sistema, pues no lo atiende, no está al pendiente de los problemas que agobian al profesorado y ha dejado libre determinación a la directora Álvarez, en detrimento de la clase trabajadora y por ende, en el aprovechamiento de las y los egresados.