La resistencia femenina se expresa vibrante en Festival HERA

Ciudad de México. Después de años en que el monopolio musical en México fue dominado por los hombres, el festival HERA, el primero organizado únicamente por mujeres en el país, se abrió paso en la industria con artistas internacionales como Camila Cabello, Evanescence, Bomba Estéreo, Demi Lovato y Tash Sultana.


“El que sea un festival que tenga como centro a las mujeres hace que la vibra se sienta muchísimo más tranquila y en armonía. Siento mucha seguridad, nadie las ha molestado. No me han acosado”, dijeron dos asistentes.

El objetivo es celebrar a las mujeres, particularmente de la industria musical y el entretenimiento, en un ambiente de diversidad e inclusión. La presentación de la cantante trans Villano Antillano fue muestra de ello, quien entre visuales neones con guiño a los 80’s, encendió al público en medio de un torrente pluvial que causó que varias y varios utilizaran sus mejores prendas impermeables que hacían juego con conjuntos coloridos y de corte muy femenino.

La presentación de Daniela Spalla fue también un hito en el festival. Como si el cielo supiera que era momento de que la nostalgia tomara potestad del aire, la lluvia acompañó a los asistentes que entre canciones como ‘Flores’, ‘Estábamos tan bien’ y ‘Calle sin salida’, evocaron a sus amores perdidos, en medio de lágrimas y alborozo.

Por su parte, la participación de Kesha y Demi Lovato, quienes fueron sobrevivientes de abuso sexual, físico y emocional, enarbolaron el espíritu de este festival que lleva como bandera la sororidad, bajo el nombre de Hera, diosa de la mujer y de la familia.

Amy Lee, vocalista de Evanescence, la banda de rock alternativo y metal gótico fundada en 1995, revivió la nostalgia entre el público con rolas como ‘My immortal’, ‘Going under’ y la clásica ‘Bring Me to Life.’

La cubanoestadunidense Camila Cabello regresó a México después de tres años de ausencia para emocionar a sus fans, con sus ritmos latinos y canciones de su nueva producción C, XOXO. En el cierre del festival se espera la presentación de los colombianos Bomba Estéreo.