Sabinas, Coah. A 85 días del inicio de la segunda fase de las labores de recuperación en la mina “El Pinabete”, autoridades reportaron novedades en la galería GWE11, donde se localizaron restos óseos que podrían pertenecer a uno de los mineros atrapados desde el 3 de agosto de 2022, cuando la excavación se inundó, con diez trabajadores dentro.
Los restos biológicos fueron descubiertos y se activó el protocolo de recuperación de hallazgos establecido por el grupo operativo en el que participan la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Ante el hallazgo, se implementaron medidas para reforzar estructuralmente el área para garantizar la seguridad en la extracción del material que cubre los restos óseos. Estas acciones incluyen la colocación de marcos de soporte y la recuperación de los restos, que serán sometidos a un proceso de identificación.
Las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El objetivo sigue siendo localizar e identificar a los mineros que permanecen atrapados en la mina.