Desde temprano la gente ha comenzado a llegar al Centro Histórico para apreciar el último desfile militar del sexenio. Entre tanto, las calles aledañas a Palacio Nacional están copadas de elementos de las diversas corporaciones militares ya sea del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
En el Zócalo capitalino ya se encuentran desplegadas las diversas bandas militares que interpretaran las melodías castrenses.
Será el último desfile que encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión, por primera vez en la historia estará acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sin duda el ultimo evento masivo en que el que participen conjuntamente particularmente con las Fuerzas Armadas.
Será también la primera ocasión en la que participaran el mandatario saliente y su sucesora. Sin embargo este se replicará con los titulares actuales y entrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda con sus respectivos sucesores, el general Ricardo Trevilla Trejo y el almirante Pedro Morales.
El desfile militar comenzará al filo de las 10 de la mañana, cuando López Obrador y Sheinbaum pasen revista a los contingentes que se encuentran en la Plaza de la Constitución para que después comience el despliegue de los contingentes que en conjunto sumarán a 15 mil 590 integrantes (22 por ciento de los cuales son mujeres) mientras que por los aires surcarán aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
Creada en esta administración, el despliegue de la Guardia Nacional tendrá un papel preponderante en el desfile, acorde con el carácter prioritario que le ha conferido López Obrador.
Entre las calles ya la gente camina en busca del sitio más propicio para disfrutar la parada militar. Los vendedores de comida y de los diferentes productos de corte patriota.