Sao Paulo. Con la eliminatoria completamente abierta, Sao Paulo y Botafogo se medirán este miércoles en el estadio Morumbi de la capital paulista por el pase a semifinales de la Copa Libertadores de 2024, tras el 0-0 de la ida.
El Sao Paulo salió vivo de Rio de Janeiro, donde fue asediado por el Botafogo, principalmente en la primera mitad, aunque logró dejar su portería a cero y confía ahora en su poder como local para acceder a semifinales.
Tricampeón continental (1992, 1993 y 2005), el Sao Paulo no disputa las semifinales de la Libertadores desde 2016, cuando cayó por un global de 4-1 contra el Atlético Nacional colombiano, que acabó ganando el título.
Titulares descansados
Consciente de la importancia del duelo, el técnico argentino Luis Zubeldía reservó a prácticamente todos sus once titulares el domingo en la derrota 3-1 en casa contra el Inter de Porto Alegre por el Brasileirao.
El Sao Paulo es quinto en la liga brasileña, a doce puntos del líder, su rival de este miércoles, el Botafogo.
Apenas el volante paraguayo Damián Bobadilla y la figura del equipo, Lucas Moura, salieron de inicio respecto al equipo que saltará al césped el miércoles.
Zubeldía duda entre repetir la misma formación de la ida, con un 3-4-2-1, o bien usar un esquema más ofensivo, con un 4-2-3-1.
En este caso, Wellington Rato entraría en la banda izquierda del ataque en lugar del lateral Sabino, mientras que Wellington retrasaría su posición para actuar en defensa.
Sin sancionados, las únicas bajas seguras del Sao Paulo son los lesionados Pablo Maia, Alisson, Rodrigo Nestor, Liziero y Patrick, mientras que Ferrerinha podría forzar su regreso tras más de un mes lesionado.
«Necesitamos una postura distinta de la que tuvimos en Rio. Es una final de dos partidos, lo principal era no encajar gol. En eliminatorias, necesitamos clasificarnos, no dar espectáculo», afirmó el veterano Lucas Moura.
Haciendo historia
Por su parte, el Botafogo quiere seguir con su buen momento y hacer historia alcanzando por primera vez unas semifinales de Libertadores con el actual formato, a la vez que lucha por el título de la liga local.
El sábado, ganó 0-1 al Fluminense en el Brasileirao con un gol en el descuento de Luiz Henrique. El Botafogo es líder del torneo con tres puntos más que el Palmeiras, su escolta.
El entrenador portugués Arthur Jorge dio descanso a varios titulares de cara a la revancha contra el Sao Paulo, y se espera que salga con el mismo once con el que jugó en casa.
Prueba del buen momento que vive es que cuatro de sus jugadores (el portero John, el lateral Alex Telles y los delanteros Igor Jesús y Luiz Henrique) fueron incluidos en la lista de reservados de 50 convocados de la selección brasileña para la doble fecha de octubre del clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.
El ganador de esta serie de cuartos de final jugará en semifinales contra el vencedor de la llave entre Peñarol y Flamengo, que se define el jueves en Montevideo tras la victoria 1-0 del equipo charrúa en el Maracaná.
El partido empezará a las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves) y será dirigido por el argentino Darío Herrera.