Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó hoy la reforma constitucional que establece la obligación de que los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales nunca estén por debajo de la inflación y la turnó a los congresos de los estados.
La reforma al artículo 123 constitucional fue aprobada por los 124 senadores asistentes a la sesión, durante una discusión que se prolongó por casi cinco horas, en la que Morena y sus aliados recalaron que se trata de reforma histórica, encaminada a proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y continuará el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En contraparte, la oposición, sobre todo los legisladores del PAN advirtieron que no es suficiente esa reforma. El senador Ricardo Anaya sostuvo que aún con los aumentos que ha tenido, el salario mínimo actual no alcanza para que una familia viva fuera de la pobreza y el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés que ese ingreso de poco le sirve a los asalariados porque no les alcanza ante el costo del gas, electricidad y medicamentos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Morenista Oscar Cantón Zetina resaltó que las cifras no mienten, ya que durante décadas los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una inflación perniciosa que ni respetaba el esfuerzo de la clase laboral y en los último seis años se han dado “aumentos inéditos, que han provocado una reducción significativa en la pobreza laboral. Algo que ha sido reconocido hasta por los organismos internacionales, como la CEPAL”
Igualmente, el senador del PT, Gonzalo Yañez, les recordó a los panistas que durante 36 años de gobiernos neoliberales, entre ellos los sexenios de Fox y Calderón, lo que hicieron fue disminuir el salario real.
Otros senadores de PAN y PRI insistieron en esa misma postura, por lo que el Morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara les dijo: “No les pedimos que hagan buches de agua bendita, nadamás que respeten este esfuerzo” y el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, les hizo notar que “la estrategia de criticar criticar no va a dar resultado”.