Lo anterior en el marco del 7º. Festival de Cine UASLP
Durante el último día de actividades del 7° Festival de Cine de la UASLP, el productor Santiago Torres, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, y la realizadora y coreógrafa, Leonor Maldonado, participaron de la charla: “Las Nuevas posibilidades del cine documental”, quienes explicaron a estudiantes y público en general los procesos y retos que enfrentan los realizadores de este género cinematográfico en México.
En la sala 8, del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ambos coincidieron en que estas producciones están hechas de una manera distinta a las películas de ficción, pues avanzan conforme van consiguiendo presupuesto, por lo cual, muchas veces, se arman en partes.
En su intervención, Leonor Maldonado apuntó que, generalmente, el trabajo más pesado de un documentalista es “hacer carpetas con ideas y guiones para pedir dinero”, lo cual requiere una importante inversión de tiempo.
Por su parte, Santiago Torres contó que, en su caso, comenzó a hacer cine documental de forma remunerada y con una línea establecida, pues trabajó para Canal Once y Canal 22 en México y hace algunos años para Discovery Channel.
Manifestó que el mercado de este género ha cambiado, por ello, ahora se mueve de manera independiente, debido a que con el surgimiento de las redes sociales la forma de consumirlo es diferente; por ello, recomendó a los asistentes, que tomen cursos y aprendan a moverse sobre lo que sea tendencia y hacer uso de plataformas digitales para dar a conocer las historias.
Además, advirtió la importancia de adaptarse a un público distinto y abierto, según la plataforma en la que se vaya a proyectar el filme.
Al término de la charla, los ponentes respondieron algunas preguntas del público y cada uno recibió un reconocimiento de participación en las actividades del 7° Festival de Cine UASLP, de manos de la moderadora, maestra Olivia Portillo, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.