Admiradores en duelo por la muerte de Liam Payne asistieron a veladas organizadas en toda Gran Bretaña y otras partes el domingo, y al menos mil personas se congregaron en el centro de Londres para rendir homenaje a la estrella ex miembro de One Direction.
Los homenajes se dan cuatro días después de la muerte de Payne a los 31 tras una caída desde el balcón de su cuarto en un hotel de Buenos Aires, lo que provocó expresiones de dolor y condolencias de familiares, ex miembros de la banda One Direction, admiradores y otros.
Los investigadores indicaron que su muerte al parecer estaría relacionada con el «abuso de sustancias» tóxicas.
El padre de Payne llegó el viernes a Buenos Aires y protagonizó una emotiva escena al visitar el altar improvisado frente al hotel donde murió su hijo.
En la tarde acudió al hotel CasaSur, donde ocurrió la tragedia, y al salir se detuvo en silencio en el improvisado santuario con el que los fans desbordaron la acera estos días con fotografías, flores, cartas y velas.
Payne murió al caer del tercer piso de su habitación de hotel en el barrio de Palermo. En el cuarto había destrozos y estupefacientes y aún resta por conocer los resultados de las pericias toxicológicas.
La novia del cantante, la influencer Kate Cassidy, escribió en Instagram el viernes que lo había amado «incondicional y completamente» y que se sentía «totalmente perdida».
También se despidió públicamente la madre del hijo de siete años de Payne, la cantante Cheryl Cole, quien dijo que el pequeño tendrá que «enfrentarse a la realidad de no volver a ver a su padre».
«Fue parte de nuestra infancia»
En las redes sociales se pidió a los admiradores de Payne a acudir este domingo ante la estatua de Peter Pan en Hyde Park, en Londres, para depositar «flores, cartas, globos y fotos».
Reunidos bajo la lluvia con paraguas grupos de jóvenes cantaron melodías de One Direction y a veces permanecían en silencio.
«Fue parte de nuestra infancia, solo vinimos para rendirle homenaje», afirmó a AFP la estudiante Katie Etchells, de 20 años, que llevaba puesta una camiseta de One Direction.
«Pienso que estaría feliz de saber que mucha gente lo quería», dijo llorando la italiana Luna Franco, de 20 años.
En las redes sociales y medios se informó que también se congregaron centenares de admiradores en las ciudades de Edinburgh y Glasgow, así como en París, Nueva York, Estocolmo y otros lugares.
Fanáticos del músico se reunieron asimismo en la tarde del domingo en Birmingham (centro de Inglaterra), cerca de Wolverhampton, donde nació y creció Payne.
También hubo homenajes en Ciudad de México, Quito y varias ciudades de Colombia.
Payne saltó a la fama mundial desde adolescente en el grupo One Direction, creado en 2010 luego de que sus miembros aparecieran en el programa «The X Factor».
El informe preliminar reveló que el cuerpo presentaba 25 heridas, con «hemorragia interna y externa» y que la muerte se produjo «a causa de la caída».
Debido a la posición del cuerpo, dedujeron que «Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia».
La fiscalía investiga el caso como «muerte dudosa», aunque «todo hace indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias», indicó el informe.
El 2 de octubre, Payne asistió a un concierto de su excompañero de banda Niall Horan en Buenos Aires, con quien fundó One Direction en 2010 junto con los entonces adolescentes Styles, Tomlinson y Malik.