Comunidades indígenas piden respeto a la Animecha Kejtsïtakua: Ofrenda a las Ánimas

RESPETO A LA ANIMECHA KEJTSÏTAKUA: OFRENDA A LAS ÁNIMAS

A LOS TURISTAS QUE VISITAN LAS COMUNIDADES
A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL ESTADO MEXICANO

Comunidades originarias de Michoacán a 25 de octubre de 2024.

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos e instituciones religiosas, constituido por autoridades tradicionales de 70 comunidades originarias, exponemos lo siguiente:

La Animecha Kejtsïtakua: Ofrenda a las Ánimas entre los p’urhépecha, conocida comúnmente como “Noche de Muertos”, es una tradición con profundas raíces prehispánicas. Mantiene un sentido comunitario, reafirma los lazos culturales y de parentesco, une el pasado con el presente, conserva un sentido dual, alegre y solemne, y sobre todo, refleja la visión de mundo de un pueblo milenario. Es un ritual comunal, ancestral e identitario.

En #Michoacán, la tradición funeraria mantiene más de 3500 años de existencia con las tumbas y ofrendas de la Zona Arqueológica El Opeño, que son las más antiguas en el occidente de #México, su datación es del año 1500 a.e.c. En tiempos más recientes, antes del arribo español, en el pueblo p’urhépecha prehispánico, existían al menos dos concepciones sobre el destino después de la muerte: el “Cielo” o Auanda y el “Inframundo” o Uarhicho, en ambos casos la muerte es una prolongación de la vida sobre la tierra, posteriormente, de la conjugación de los rituales mesoamericanos y judeocristianos, surgió la síntesis de Animecha Kejtsïtakua: Ofrenda a las Ánimas, celebración de profunda significación, es una ceremonia ritual, mediante la cual se cumplen ciclos anuales, se fortalecen los compromisos comunitarios y se convive de forma colectiva.

Durante días previos, pero en especial durante el 1 y 2 noviembre de cada año, en los panteones y casas los p’urhépecha “esperan” a las ánimas para convivir con sus antepasados presentándoles una ofrenda, en este contexto, manifestamos que en los pueblos y comunidades originarias todos son bienvenidos, pero de manera atenta, les solicitamos respeto para los lugares sagrados, evitar pisar las tumbas, no ingerir bebidas embriagantes en los panteones y considerar la armonía en los espacios comunes.

Estas fechas son importantes para convivir con los antepasados, y una oportunidad para conocer la historia, la cultura y la cosmovisión de los pueblos originarios.

En particular, invitamos a la ofrenda a las ánimas y el programa cultural que ha preparado la comunidad autónoma, artística y artesanal de #Jarácuaro, para que visiten esta comunidad los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con eventos tradicionales, artísticos y ceremoniales.

TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI

JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

🦅 CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM 🔥