Voluntarios en 11 municipios de Valencia por aviso amarillo de lluvias

El presidente de la Generalitat ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que solicitará al Gobierno de España la creación de cinco grupos de trabajo de respuesta inmediata para atajar la crisis provocada por el temporal. Estos grupos estarán dirigidos por los consellers de las diferentes áreas del Govern y estarán integrados por varios ministros del Gobierno de Sánchez. Entre los ministerios implicados están el de Transportes de Óscar Puente, Vivienda, dirigido por Isabel Rodríguez, Carlos Cuerpo de Economía o Pablo Bustinduy de Derechos Sociales, entre otros.

Mazón, muy contundente, ha asegurado que «vamos a llegar a todos los hogares, sea como sea», al tiempo que ha reconocido el trabajo del Gobierno central: «Espero que esté a la altura, como hasta ahora lo ha estado». Marlaska, también ha comparecido ante los medios y ha anunciado que la prioridad de las administraciones implicadas es «encontrar a los desaparecidos». También ha reconocido que el Ejecutivo atenderá las peticiones de la Generalidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el Gobierno desplegará 10.000 efectivos, entre Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, en la Comunidad Valenciana, para ayudar tras la tragedia de la DANA. Además, según ha asegurado, el Consejo de Ministros de este martes declarará la zona catastrófica para facilitar las labores de compensación económica a todos los afectados por las inundaciones.

Sánchez ha lanzado también un mensaje de unidad y ha asegurado que «hay que olvidar las diferencias, poner las ideologías a un lado y actuar como un solo país unido. Tenemos un solo enemigo a batir, la catástrofe. España siempre ha dado lo mejor de sí misma en momentos de crisis, en Biescas, en La Palma, en la pandemia. Superemos esta crisis juntos».