Trump en San Luis, opinión de Jaime Lara

Con las redadas en los Estados Unidos
anda muy dura la ley de migración
Qué voy a hacer si me deportan con mis hijos
si ellos nacieron en esta gran nación

Yo como quiera me mantengo como pueda
pero ellos van a extrañar su educación

[Los Luzeros de Rioverde]

El regreso de Trump a la presidencia estadounidense ha incrementado la preocupación por nuestra relación con el vecino del norte, ya que durante su campaña planteó iniciativas que podrían tener un impacto importante en México al menos en tres aspectos: política comercial, migración y seguridad. Algunas de las iniciativas que afectan al país podrían no materializarse, al menos no de forma tan extrema como lo planteado durante la campaña, debido a la composición final del congreso estadounidense que todavía está por resolverse en el conteo final de votos, al propio estilo retórico beligerante y exagerado del candidato republicano, a la oposición por parte de gobiernos locales donde se asienta una proporción importante de la comunidad latina tan importantes como California, Illinois y Nueva York, o a algún esfuerzo diplomático del gobierno federal de nuestro país.

Sin embargo, debido a que San Luis Potosí es uno de los estados del país más expuestos en términos de comercio exterior y migración a la relación con los Estados Unidos valdría la pena establecer algunas medidas preventivas desde lo local que permitan mitigar algún efecto adverso. En primera instancia, habría que notar que nuestro estado las políticas de reinserción de los migrantes que retornan voluntariamente o de forma forzosa de los Estados Unidos son prácticamente inexistentes, ello a pesar de que somos un estado con amplia historia migratoria. Si bien existe una instancia gubernamental para ello, el presupuesto y sus programas le otorgan un aspecto más bien decorativo.

Actualmente el número de residentes nacidos en San Luis Potosí en el vecino del norte es de cerca de medio millón, con cerca de la mitad de ellos con carácter no documentado. Además, debido a la larga estancia, muchos de ellos han formado sus familias en el vecino del norte, por lo que regresarían con sus hijos quienes en muchos casos no están tan familiarizados con la cultura y el sistema educativo potosino. Un hecho que debería causar mayor preocupación en este aspecto es que la migración potosina, a diferencia de otros estados mexicanos, tiene como destino principal Texas, cuyo gobierno local alentaría las deportaciones masivas con mayor fuerza que otras entidades de la unión americana.

El otro aspecto en el que San Luis Potosí se encuentra altamente expuesto es la política comercial, ya que el estado se ha convertido en uno donde se origina una proporción alta de las exportaciones del país, siendo el noveno estado en valor de las exportaciones según reportes recientes del INEGI. Hace apenas unos días el gobernador del estado reportaba las inversiones importantes que tienen planeadas empresas chinas en nuestro estado, particularmente del sector automotriz. El conflicto geopolítico entre nuestro vecino del norte y el gigante asiático ha provocado el incremento de políticas proteccionistas contra las importaciones del aquel país en los años recientes, esto con el apoyo de demócratas y republicanos.

En campaña el candidato Trump manifestó que haría todo lo posible para evitar que empresas del sector automotriz chinas se instalen en México con el fin de exportar a los Estados Unidos. Indudablemente esto puede afectar el monto o la materialización de las inversiones que se habían anunciado y las que están en negociación para el estado. Recordemos que en su primer ascenso al poder se canceló una inversión muy importante ya anunciada por parte de una empresa del sector en San Luis Potosí. Ante ello, si bien el estado no debe abandonar los esfuerzos por promover este tipo de inversiones, debería establecer esfuerzos de política de promoción de la actividad económica pensando en tener una economía más diversificada.