La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional una reunión con gran parte de su gabinete para analizar la política migratoria y estudiar las acciones que podría emprender México si se concretara una deportación masiva de migrantes como lo ha anticipado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Al término del encuentro el canciller, Juan Ramón de la Fuente confirmó que el encuentro fue destinado a afinar un plan gubernamental preventivo para hacerse cargo de esa eventual coyuntura. Sin embargo, puntualizó que este plan está orientado para la recepción de migrantes mexicanos, como corresponde a la responsabilidad del Estado mexicano
“Estamos trabajando posibles escenarios para tomar todos los posibles escenarios y hay un plan intersecretarial que en su momento lo va a dar a conocer la Presidencia”.
Al encuentro acudieron el secretario de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, de Marina, Raymundo Morales, la del Bienestar Ariadna Montiel, la secretaria del Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega.
De igual forma el todavía comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño y quien lo sucederá, el aún gobernador de Puebla, Salomón Céspedes quien dejará su encargo el 5 de diciembre para incorporarse al Instituto.