«Aún creo en el poder de la música para cambiar la realidad», señala Rubén Albarrán

Nuestra historia es como un árbol: crece, se ramifica y se nutre del origen. Cada rama mira en una dirección distinta, pero al final todas siguen conectadas al mismo tronco.

Con esta metáfora, Rubén Albarrán describió el camino que ha recorrido Café Tacvba a lo largo de 35 años de carrera. Durante este tiempo, sus raíces musicales, profundas y diversas, se han entrelazado con influencias de todo el mundo, aunque siempre regresan a la esencia de su identidad.

Hoy, en el Estadio GNP Seguros, antes Foro Sol, la agrupación celebrará su legado musical con un concierto lleno de sorpresas, recuerdos y nuevas experiencias.

Para Albarrán, este aniversario no sólo representa un hito de celebraciones, sino también una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el viaje que los ha llevado hasta este punto. En entrevista con La Jornada, el vocalista compartió cómo la banda ha logrado mantenerse unida tanto tiempo, a pesar de las dificultades:

“Es como un matrimonio entre cuatro, donde la creación es el motor que nos mantiene juntos. Aunque nuestras visiones pueden ser diferentes, siempre encontramos un centro, un lugar donde podemos convivir y seguir creando.

La unión de los integrantes ha sido, en muchos aspectos, como un organismo vivo. Decidimos crear algo: un tronquito que poco a poco se fue haciendo más fuerte. Y es que, a pesar de las diferencias naturales entre nosotros, la conexión con la música y nuestro deseo de innovar siempre han sido los pilares fundamentales.

El resultado es una discografía diversa que abarca desde el rock y el pop hasta la música tradicional mexicana, fusionada con elementos de géneros internacionales, lo que crea un sonido único e inconfundible.

Café Tacvba, integrada desde 1989 por Rubén Albarrán, Joselo Rangel, Emmanuel del Real (Meme) y Quique Rangel, se ha consolidado como una de las bandas más influyentes de la música en español. Su impacto radica en su talento, así como en su capacidad para innovar, fusionar géneros y desafiar las convenciones, mientras mantiene siempre una conexión con esas raíces que nos dan la fuerza para ser originales, declaró Albarrán, al referirse a las tradiciones musicales mexicanas.

Nuestros orígenes nos hacen ricos, no tenemos que mirar hacia afuera para encontrar lo valioso, añadió.

A lo largo de los años, el cuarteto ha experimentado un proceso de reflexión y transformación. Sin embargo, la idea de que la música puede ser un vehículo para la reflexión social e incluso la política ha estado presente en sus letras desde sus inicios.

Declarado defensor de la responsabilidad social, Rubén Albarrán reconoció el poder que tiene su voz para influir en la sociedad.

“Cuando empezamos, me valía todo. Hemos navegado por las aguas turbulentas de la industria musical, la crítica y las exigencias del público.

Pero poco a poco, las personas me fueron compartiendo sus preocupaciones y me fui sensibilizando. Si tienes una voz en los medios, ésta puede servirle a los que no la tienen, aunque sin perder de vista la autenticidad.

Es esta conexión con sus seguidores lo que ha permitido a Café Tacvba mantenerse vigente a lo largo de tres décadas, aunado a explorar nuevas sonoridades y colaboraciones.

De hecho, en la reciente presentación de la agrupación chilena Los Tres en el Teatro Metropólitan, el pasado 27 de noviembre, Meme y Albarrán volvieron a mostrar su capacidad para colaborar con artistas de diversas regiones de América Latina, lo que enriquece aún más su propuesta musical.

Rubén Albarrán adelantó que en su concierto de hoy se reflejará un espíritu colaborativo, ya que su banda contará con invitados especiales, artistas que han sido fundamentales en su trayectoria y que han formado parte de su crecimiento. Aunque aún no se han confirmado los detalles, se espera que los asistentes disfruten de un repertorio variado que recorrerá los 35 años de música de la agrupación, desde sus primeros éxitos hasta las canciones más recientes.

Nuestra herencia cultural es nuestro cofre de tesoros, y aunque no entiendo muchas cosas de la industria actual, sigo creyendo en el poder de la música para transformar la realidad, subrayó el también compositor, quien ha utilizado apelativos en cada una de las producciones de la banda, entre ellos, anónimo, pinche Juan, Cosme, Rita Cantalagua, Nrü y Gallo Gasss.

Café Tacvba se tomará un receso sabático en 2025, lo que permitirá que cada integrante se enfoque en proyectos personales, desde la música hasta otros campos creativos.

Finalmente, al ser cuestionado sobre cómo le gustaría que se recordara el legado de su grupo musical, Rubén Albarrán aludió al cineasta David Lynch, creador de obras como Twin Peaks y Mulholland Drive.

“El otro día vi un video de Lynch que me pareció hermoso y estoy completamente de acuerdo con él: ‘en realidad, no tiene importancia; todo va a desaparecer’”. La risa lo interrumpe.