La tarde del 29 de diciembre se llevó a cabo el tradicional festejo de navidad de las Cuidadoras Potosinas, en coordinación con el Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos, quien les realizó una actividad lúdica, a través de una sesión fotográfica y bonita convivencia, donde se intercambiaron experiencias del autocuidado y la valoración de la dignidad.
El colectivo «Cuidadoras Potosinas » es pionera en la visibilización de las necesidades de las personas cuidadoras familiares de adultos mayores y niños con Discapacidad, por lo que realizo su sesión fotográfica «Belleza Resiliente», donde las mamás fueron fotografiadas en vestido formal.
Al respecto, Mariana Noriega señaló que la iniciativa muestra la importancia de rescatar la feminidad de ellas en cuanto su arreglo personal y autocuidado, pues dijo:
“…este último aspecto que se descuida en estas mujeres por dedicarse 24/7 a trabajar dentro y fuera de casa por mantener la vida de sus familiares, anteponiendo a ello sus propias necesidades y salud…”.
En el estudio fotográfico bajo la titularidad del profesional Hugo Cesar Llanas, participaron con su cámara, Víctor Padrón, Ricardo Sánchez García, Enrique Álvarez y Karla Arely Gutiérrez.
En el proceso de peinado, maquillaje y fotografía, las mujeres cuidadoras reflexionaron sobre la importancia del amor propio, de dedicarse tiempo para sí mismas y cuidar su salud y alimentación como premisa de su propio bienestar.
También se recordaron los momentos difíciles que afrontaron en este 2024, tanto de salud como de crisis de sus familiares con alguna discapacidad, en un ejercicio de resiliencia, asertividad y reasignación de los momentos más difíciles, todo esto bajo la dirección y apoyo de contención.
La celebración navideña 2024 culminó con la reflexión de seguir participando en los espacios públicos, desde la sociedad civil, la visibilización de la situación de las personas cuidadoras y las actividades que se llevarán a cabo en el próximo 2025.
Así mismo, se compartió el pastel de los cumpleañeros de este 2024, para retirarse luego de un fuerte abrazo de feliz navidad y próspero año 2025.