Más de 170 mil personas abarrotaron el Zócalo para disfrutar de los conciertos de acceso libre ofrecidos por la banda de rock Austin Tv y el cantante Chetes, quienes se presentaron este fin de semana. Ambas presentaciones fueron el cierre de la Verbena Navideña 2024, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se realizó del 17 al 30 de diciembre.
Buenas noches, esta vista está increíble ¡Les damos la más amorosa de las bienvenidas! Muchas gracias a todos por estar aquí, es una manera increíble de terminar este año
, dijo Chiosan, tecladista de Austin Tv, al abrir el espectáculo musical a las 19:30 horas del domingo, entre ovaciones y aplausos.
Con sus características máscaras, los integrantes de la banda de rock instrumental hicieron vibrar a las 90 mil personas reunidas en la plancha del Centro Histórico con Roy Rogers, Caballeros del albedrío, Hasta las hifas, un Micelino, De la orquídea y la avispa y Marduk, entre otras.
En la segunda parte de su presentación, esta agrupación formada en 2001 en la Ciudad de México y considerada una de las más emblemáticas del rock alternativo de la escena latinoamericana, hizo brincar al público al interpretar Ana no te fallé, Voces iluminadas por sonrientes, Ella no me conoce y Satélite.
Con más de cinco producciones discográficas, el conjunto continuó la fiesta y estremeció al público con Hazme sentir, Máquinas abstractas, Lo bonito de la muerte y El hombre pánico. El evento culminó con Rucci y Dos tardes de mi vida.
Los ensambles emergentes Grito Exclamación, con su punk contracultural, y Mengers, con su rock experimental, abrieron la velada.
El sábado, el cantante de rock mexicano Luis Gerardo Garza Cisneros Chetes, originario de Monterrey, reunió a más de 80 mil personas, a quienes cantó los éxitos: Arena, De nada me arrepiento, 16 de febrero, Poco a poco y Volverás de su reciente disco Polvo de estrellas.
Chetes, quien formó parte de los grupos Zurdok y Vaquero como cantante y guitarrista hasta su lanzamiento como solista en 2006 con el disco Blanco fácil, hizo arder el Zócalo al incluir en su setlist: Que me maten, El sonido de tu voz, Por un amor, Cerca de ti.
Si tú no vuelves y Abre los ojos, esta última parte de su paso por Zurdok, fueron las canciones más coreadas por los miles de asistentes. También interpretó Azul oscuro, Querer, Completamente y Cuántos pasos.
El cantautor y productor, que cuenta con discos como Hipnosis, Stereotipos y Odisea magnética, cerró su presentación con Polvo de estrellas y Efecto dominó.
El Real Agasajo, banda mexicana que fusiona rock, funk y jazz, y el dúo emergente de indie rock estadunidense Friend of a Friend, abrieron la presentación de Chetes.
De acuerdo con los organizadores, durante la Verbena Navideña 2024 las personas disfrutaron de 16 funciones de pastorelas y 56 grupos, entre ellos: Ronda Bogotá, Rebeca Lane, Mono Blanco, Héctor Infanzón, Los Tecolines, Regina Orozco, Los Espíritus, Los Mirlos y La Perla.
Destacó la actuación del conjunto norteño Los Cadetes de Linares, que congregó a más de 30 mil asistentes.
Además de las veladas musicales, durante esta fiesta decembrina, la explanada principal del Centro Histórico también fue escenario de pastorelas, las presentaciones del grupo Mariachi del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), y la exhibición de bailes de salón.
Más de 200 mil visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de caminatas por los túneles con iluminación LED, nieve artificial y árboles de Navidad monumentales hechos con flores de nochebuena, instalados en el centro de la ciudad.
Este 31 de diciembre, el sonido PolyMarchs cerrará el año en el Ángel de la Independencia, donde se espera una gran asistencia para despedir 2024. La pachanga iniciará a las 22 horas.