Error en la Convocatoria emitida por el Congreso local, tiene intención.

Grave error comete el Congreso local al publicar convocatoria para titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Luego de ser aprobado en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí el proceso por el que se ha de elegir a la persona que ha de ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se publicó la Convocatoria que ordena los lineamientos, tiempos, requisitos y términos en general y específico.
En la Base Primera, se expresa que “…solo podrán participar mujeres, así como el actual titular de la Presidencia de dicha Comisión para el caso de que aspire a la reelección…”, lo que se considera un error de copia y pega, del machote de la inmediata anterior convocatoria que se hizo con este criterio luego de la reforma.
En el mismo numeral se cita el artículo 31 de la Ley de la CEDH, mismo que versa

“La persona titular de la Presidencia de la Comisión durará en su encargo cuatro años, pudiendo ser re-electo por el Congreso del Estado por otro período igual consecutivo. En éste último supuesto, el titular de la Presidencia que busque la reelección deberá presentar su candidatura y ajustarse al procedimiento de elección establecido en este capítulo. (ADICIONADO, P.O. 20 DE AGOSTO DE 2020);
El Congreso del Estado realizará la elección de la persona titular de la presidencia de la Comisión bajo el principio de paridad de género. En razón de lo anterior, cada periodo de ejercicio legal se alternará entre una mujer y un hombre, salvo en los casos en que se verifique la reelección para el ejercicio de un segundo periodo, en donde la alternancia se realizará a la conclusión de éste. (ADICIONADO, P.O. 20 DE AGOSTO DE 2020);
En la convocatoria a que se refiere el artículo 30 de esta Ley, sólo se convocará al género que corresponda en turno ocupar la presidencia de la Comisión, en donde la única persona que podrá participar del género opuesto al convocado, lo será aquella quien ocupe la titularidad de la presidencia y presente su candidatura para su reelección”

Debemos señalar que en la última elección participaron sólo mujeres y un hombre, este último por ser el último titular previo a la reforma y encontrarse en funciones cuando se publicó la misma, huelga decirlo, fue también quien renunció a su derecho a participar en el proceso de elección porque se encontraba ya amarrado a la subordinación de Enrique Galindo Cevallos.


Hemos manifestado este error, pero no se han realizado las correcciones, lo cuál evidentemente vulnera los derechos de las personas que desean participar, por lo que pedimos al titular del Congreso local, así como a las comisiones del tema, den una explicación aclaren por qué así la publicación o al corregir emitan una fe de erratas.

Pero no dejamos de preguntarnos, lo que además es bastante legítimo:

¿sabe el Presidente del Congreso local del error en la publicación?. Sí, lo sabe.

¿ha ordenado se realice la corrección procedente? No, no lo ha ordenado.

¿Hay alguna intención de dejar ese error y con ello quitar el legítimo derecho de participación a diferentes hombres con perfil para ocupar el cargo? Es muy probable que así sea.

¿Proceden recursos contra esa indebida publicación? Sí, el amparo y otras vías jurídicas para hacer valer un derecho a la participación ciudadana en los organismos autónomos.

El Congreso local sigue de vacaciones, por lo que habremos de esperar una explicación, pues con el paso de los días se crece la incertidumbre entre las personas que podrían aspirar presentar los requisitos solicitados en las Bases de la errónea Convocatoria.

Fue el 15 de diciembre cuando el Congreso del Estado aprobó la Convocatoria donde se pide presentare solicitudes y propuestas, en el procedimiento de elección de la persona titular de la Presidencia, así como de las personas que integrarán el Consejo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido 2025-2029.

Ricardo Sánchez García
Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos A.C.