Colectivos que están en contra del aumento a las tarifas camioneras en Nuevo León, denunciaron violación al derecho de los ciudadanos de pagar en efectivo, motivo por el cual están siendo bajados de las unidades si no hacen el pago electrónico, manifestó la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, organismo que demandó dar marcha atrás al “tarifazo”.
Por su parte la activista Elida Sandate Tovar de “Ciudadanos Desconocidos”, dijo haber sido agredida por personal de la Secretaría de Movilidad del Estado, al pretender abordar a funcionarios de la dependencia a los que increparon por el aumento en las tarifas.
Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros exigió a las autoridades dar marcha atrás al incremento de la tarifa del transporte público.
El líder del movimiento, comentó que buscarán tramitar una serie de amparos en contra de la modalidad de pago que se pretende imponer y del incremento a la tarifa.
«Vamos a pelear el amparo en contra de la tarifa y el amparo en contra de la modalidad de prepago, ya que el derecho humano privilegia el pago en efectivo también, por lo tanto, la gente se está quejando de qué la están bajando el transporte público por no traer el pago en la tarjeta, entonces esas serán una de las medidas que haremos legalmente aparte de los bloqueos que se vayan requiriendo», comentó Noyola Cedillo, líder de la Alianza de Usuarios.
Además, aseguraron que la semana entrante acudirán a manifestarse a las afueras del Palacio de Gobierno junto a otros colectivos a los que se está convocando, para expresar su inconformidad ante tal situación.
Por su parte Elida Sandate Tovar, denunció agresiones físicas y abuso de autoridad, por lo que interpuso una denuncia contra Abraham Vargas Molina y Hernán Villarreal Rodríguez, funcionarios de la administración estatal, ante la Comisión de Derechos Humanos a nivel estatal y nacional.
“Interpuse una queja y una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde hago responsable de cualquier cosa que me llegase a suceder a Hernán Villarreal Rodríguez y al señor Abraham Vargas Molina, además de que están violentando mi derecho a la movilidad”, mencionó la activista.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes, tras la aprobación del incremento a las tarifas del transporte público por la Junta del Gobierno Local, se dio un enfrentamiento entre activistas y los funcionarios que terminó en jaloneos y empujones.
“Me trataron de someter personal de movilidad, puesto que ellos no debieron de haber hecho eso cuando era algo pacífico y lo único que estaba pidiendo era que el señor Vargas y Villarreal se bajaran para atender y se diera ese diálogo con los usuarios”, explicó Sandate Tovar.
Al salir del edificio donde se realizó la reunión al interior del Parque Niños Héroes, Sandate Tovar, trato de interceptar a Vargas Molina, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) y de la Dirección de Metrorrey, cuando salía en su camioneta en movimiento.
Personal de Movilidad y del director de comunicación social de Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, trató de impedir el acercamiento de la activista, dándose una serie de jaloneos y empujones, que llevaron a la quejosa al ser tirada hasta el piso, de acuerdo a su queja.
“Mandan a dos personas de movilidad, una de ellas se fue contra mi compañero Jorge Rodríguez y la otra persona le quiso quitar sus pertenencias y luego se van contra mí, y de no ser por mis compañeros que se involucraron me hubieran agredido más, ya que hubo golpes y tengo lastimado el brazo derecho y esto fue por órdenes del secretario de Movilidad y del director de Metrorrey”, detalló.
En la queja, la activista solicita al órgano defensor de los derechos humanos, que revisen su petición, además de responsabilizar directamente a los funcionarios, al Gobierno del Estado, al Instituto de Movilidad y Accesibilidad y a quien resulte responsable.
“La Comisión Estatal, me dijo que el día lunes me estarían dando una respuesta que es día hábil y la Nacional le va a dar seguimiento”, informó la activista. Sandate Tovar, indicó que ni los funcionarios ni personal de las dependencias se han acercado con ella para hablar de lo sucedido.
“No han dado la cara para ofrecerme una disculpa, ellos no consideran que el hecho haya sido malo, simplemente se desentienden”, concluyó Elida Sandate.