Catalina Torres denuncia abandono de la CEHD.

Zeferino Catalina Torres Cuevas es aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Abandonada se encuentra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, denuncia Catalina Tórres, activista y defensora en el estado.

Luego de la publicación de la Convocatoria para elegir a la persona que dirigirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos, han levantado la mano varias personas aspirantes, quienes han presentado ya su propuesta de trabajo y los documentos requeridos.

La maestra Zeferina Catalina Torres Cuevas tiene experiencia en el ámbito de la academia, de la consultoría y como consejera en varias instituciones públicas. Los últimos 20 años los ha dedicado al estudio y la investigación.

Tiene amplia experiencia en políticas públicas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad desde el modelo social.

Ha sido asesora  de la CEDH y la CNDH en acciones de inconstitucionalidad.

En entrevista reciente a propósito de sus aspiraciones, la maestra Catalina Torres habló sobre su Plan de Trabajo, en caso de ser elegida como titular de la Comisión Estatal, afirmando que la Comisión tiene un grave problema de abandono y rezago con la ciudadanía.  

Afirmó que el organismo publica que ha realizado capacitaciones, pero eso no habla de la calidad cualitativa, pues, dijo, las capacitaciones no se ven reflejadas, porque la ciudadanía no conoce sus derechos y esto es porque no hay un diagnóstico fidedigno sobre la situación real de los derechos humanos en el estado.

Refirió que la sociedad potosina está desanimada con el papel de la Comisión, porque cuando sufren una violación por parte de autoridad, las personas no ponen la queja, porque piensan que van ir a perder el tiempo, y esto nos lleva a no tener un claro diagnóstico de la verdadera situación de violación a derechos humanos.

También señaló que en su Plan de Trabajo contempla trabajar en la Gestión Administrativa del organismo. Asegura que la Comisión paga altas cantidades de dinero en la renta de un edificio que no es propio.

En caso de ser elegida, aseveró, ella realizaría la gestión y podrían conseguir el dinero, pues la Ley faculta para que se generen recursos, sean extranjeros, nacionales y de particulares.

“…la Ley no prohíbe que se pueden generar recursos propios para el bien funcionamiento de la Comisión y que tenga un edificio propio…no sólo eso, se pueden generar fondos para planes y programas de la Comisión, así como para una biblioteca…”

Denunció que la biblioteca está muy abandonada, no actualizada, por lo que considera que es un reflejo de lo mal que está la Comisión y nadie, que sea serio investigador podría ir a la biblioteca a consultar para un trabajo.

Zeferina Catalina Torres Cuevas ha sido asesora de tesistas de la carrera de técnico universitario en inclusión de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina, Nuevo león; Ha impartido Clases en diversas universidades públicas y privadas, así como en instituciones gubernamentales. Realiza un trabajo conjunto con abogados litigantes para llevar a cabo diversos amparos por falta de consulta en leyes y políticas públicas y fue Consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.