Sociedad Civil convoca a foro regional con candidatos y candidatas a ministros, magistrados y jueces de Distrito, en el ejido de la Ceiba Tenexcalco, Axtla de Terrazas, S.L.P., para el 24 de mayo.
Democratizar el Poder Judicial es para beneficio de todos.
“Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”. Este sentimiento del patriota José María Morelos y Pavón reza en una placa que se encuentra en todos los juzgados del país. Lamentablemente, dicho espíritu se encuentra en letra muerta, pues a la fecha, por lo general, el poder judicial ha estado al servicio de los arbitrarios y poderosos.
Organismos de la sociedad civil tomaron la iniciativa de invitar a todos los candidatos y candidatas para renovar el Poder Judicial de la Federación y local a fin de que la ciudadanía y autoridades comunitarias de la región conozcan sus trayectorias y propuestas que aporten elementos para orientar el voto de manera informada el próximo 1º de junio.
Es urgente un cambio de paradigma dando un giro radical en la conformación y actuación de los juzgadores de nuestro país, pues hasta ahora, estos han estado al servicio de los dueños del dinero con graves perjuicios y agravios a los derechos humanos y ecosistemas. El viejo esquema construido a modo para beneficio de los potentados ha contribuido a la consolidación de un sistema de injusticia social, económica y ambiental.
Casi nadie sabe quiénes son los jueces de distrito, magistrados y mucho menos, quienes son los ministros, que imparten la justicia. Pero si sabemos que delincuentes de cuello blanco siguen impunes; no hay en la cárcel quienes han robado a sus anchas el erario público; ni quienes despojan de la tierra y de sus bienes a los más vulnerables; ni quienes acaparan el agua y destruyen los ecosistemas; ni quienes violentan sistemáticamente los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. El poder judicial se corrompe con dinero. La justicia está secuestrada por la asociación y subordinación del poder político por el económico.
Hasta ahora, cualquier consorcio interesado en explotar el agua, la tierra, el producto campesino, la mano de obra, ha tenido las facilidades de implantarse pisoteando los derechos fundamentales de las personas y colectividades. Hablan hasta de la intromisión de empresas para la extracción de gas y petróleo mediante la terrible práctica del fracking, y hasta de llevarse enormes volúmenes de agua de la cuenca del Pánuco para sus negocios en el norte del país sin pensar un segundo en los graves daños a los ecosistemas y a la salud de las personas, porque están acostumbrados a que el poder judicial está a su servicio.
La transformación del país debe pasar indudablemente por la democratización del poder judicial, a manera de que el pueblo deposite su confianza en quien se le reconozca con atributos éticos, profesionales y de actitud justiciera, y a la vez tenga los instrumentos para vigilar y sancionar la actuación de los juzgadores.
Esta transformación es tarea de todos. Por ello es importante que la sociedad civil retome este tema en sus manos. Debe ser de interés de todos conocer qué juzgadores podrían estar al frente de los juzgados de distrito, quiénes podrían ser los magistrados y ministros, quienes habrán de tomar las decisiones respecto a la protección de los derechos humanos y colectivos, la protección de los ecosistemas y la convivencia armónica de las personas y colectividades en el estado y en la nación.
Esa es la razón fundamental por la que organismos de la sociedad civil de la huasteca potosina hemos invitado a los candidatos y candidatas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas y juzgados para que expongan sus propuestas en el Foro Regional: “La democratización del poder judicial en México”, a celebrarse el próximo sábado 24 de mayo, a las 10:00 horas de la mañana en la galera del ejido La Ceiba Tenexcalco, municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P.
Este ejercicio cívico busca contribuir en acercar la problemática social y ambiental con los postulados de los candidatos, para hacer realidad ese hermoso sentimiento de que “aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”.
CONVOCAN:
Contraloría Autónoma del Agua de la Huasteca Potosina; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, A.C.; Observatorio Indígena Mesoamericano; Kichaj, A.C.; Consejeros Indígenas nacionales y autoridades comunitarias náhuatl y tenek, y Fondo para la Paz, A.C.
Para mayor información:
Rosa Esther Peña Soto: teléfono 489 127 9720
Rogel del Rosal Valladares. Teléfono 481 147 1573

