“No a los privilegios, sí a la ley, sí al Estado de derecho”, aseguró hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras revelar que grandes productores con concesiones de agua ganan al año 300 millones de pesos por vender el líquido a un municipio.
“Hay distritos que tienen concesionada agua para riego y no pagan por el uso porque es para la producción de alimentos -como dice la ley, tratándose de distritos de riesgo-. Bueno, resulta que no la usan y la venden a los municipios y entonces los ves en sus carrazos, camionetotas a los agricultores de algunos distritos de riego porque ganan al año 300 millones de pesos por venderle agua a un municipio. Pues eso no, no puede ser”, señaló en la mañanera.
Entonces, precisó, “estamos poniendo orden y garantizando el agua como derecho humano y como recurso de la nación. ¿Eso limita el desarrollo? no, lo ordena, en un recurso tan importante para el mundo entero”.
La Presidenta insistió que “hay algunos que tienen muchísimas concesiones de agua, muchísimas y no quieren” los cambios legislativos. “Pues sí, pero llegamos a transformar, a que esos privilegios que les dieron durante mucho tiempo de agua que no usan o agua que sobreexplotan pues ya no”.
Además, “estamos ayudando a los agricultores, incluso a los medianos, y a distritos de riego para que hagan más eficiente el consumo de agua; estamos dándoles recursos para tecnificar, para que sea más eficiente, más productivosy puedan regresar agua, pero no quieren”.
Entonces, dijo, “hay algunos que se manifiestan ahora, que quieren seguir manteniendo ese privilegio, pues no, no por el bien de la gente. Nosotros llegamos a transformar la vida pública para todas y todos los mexicanos y en particular para el que menos tiene”.
Por eso, añadió, “es muy importante que pase la Ley de agua, que a lo mejor tenía un error, otro error. Bueno, adelante, que se modifique todo aquello”.
La Presidenta resaltó que es falso que un ejidatario no pueda heredarle a sus hijos. “Claro que se puede hacer, pero ya no el acaparamiento”.
Sheinbuam Pardo consideró ridículo el argumento del diputado del PRI, Rubén Moreira, de que no se podrán explotar pozos. “Cada quien encabeza la lucha que quiere, y nosotros encabezamos una, que es que el agua es un derecho humano y dos, es un recurso de la nación que debe ordenarse y debe servir para que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a ella”.

