El cantante francoespañol Manu Chao está de regreso por Latinoamérica y sus seguidores lo celebran inundando las redes sociales del músico con mensajes pidiendo un concierto en su país, incluyendo el público mexicano.
El autor de Clandestino se encuentra de gira por Brasil y hace unos días tuvo que desmentir un supuesto concierto en la provincia de Mendoza, Argentina, el cual se realizaría el 16 de febrero.
“Nadie nos contactó últimamente para ese show y estaremos esos días actuando en Brasil.
El esperado regreso de Manu Chao por Latinoamérica empezó el 23 de diciembre del año pasado en Chile, pero antes, se dio tiempo de sorprender al público de Valparaíso, y tocar en el restaurante Doris y en el Teatro Municipal junto a al grupo chileno Macha y El Bloque Depresivo el pasado 18 de diciembre.
A pesar de ser un puerto, la temperatura en Valparaíso se sentía un poco baja, que se mezclaba con el sonido de las grandes máquinas acomodando contenedores como si fueran cajas de zapatos.
La decoración del restaurante presumía banderas de Chile y fotos de jugadores de futbol, por supuesto del equipo local, Wanderers, el club deportivo más antiguo de ese país.
Luego de la comida, Manu, Macha y El Bloque decidieron tocar sus canciones, los comensales se sorprendieron al escuchar los primeros acordes de las guitarras.
La fiesta se armó en el Doris, los peatones se asomaban y no creían que en ese lugar estuvieran Macha y Manu, personajes muy queridos y por el público chileno. Los temas surgieron espontáneamente, por ejemplo, El conductor, Loca y Los continentales sonaron acompañados por el coro de los comensales.
Manu Chao interpretó su clásica canción La despedida al puro estilo del Bloque Depresivo con una improvisación de El Rayo. Cuando interpretaron la canción Turista, Manu pidió los cubiertos para utilizarlos sólo como un músico sabe, para llevar el ritmo.
Entre canción y canción, Manu y Macha platicaron de todo, de música, familia y de las elecciones que se celebraron en Chile, donde el partido de ultraderecha salió vencedor. “La ultraderecha no sabe nada de nada”, compartió Macha.
Como acto de despedida, Macha se tomó la foto el recuerdo con las trabajadoras de ese lugar, para luego visitar otro bar de Valparaíso, El Liberty, “sitio donde por la tarde, músicos callejeros o quienes tocan en restaurantes vienen a tomar una cerveza, se llena de puro músico”, dijo Macha.
Después de comer y beber, la banda se dirigió al Teatro Municipal para brindar un concierto íntimo, para un poco más de mil personas, quienes no tenían ni idea de la actuación de Manu Chao.
El recital inició con temas como La nave del olvido, Lo que no fue no será y El triste, canciones que hicieron famoso al cantante mexicano José José.
Mientras se realizaba el concierto, tras bambalinas, Manu Chao se encontraba inquieto, caminaba de un lado a otro. Cuando este medio le preguntó el por qué estaba así, Manu respondió: “A lo largo de mi carrera y en cada presentación siempre hay nervios y eso es bueno”.
La sorpresa de la noche fue la participación de Manu Chao en el concierto de Macha y El Bloque Depresivo, con la canción La despedida, de la misma manera que en el Doris, El Rayo subió al escenario para improvisar unas rimas entre la euforia que experimentó el público chileno.
De esa manera Manu Chao inició informalmente sus presentaciones en Latinoamérica. El público mexicano espera que el músico contemple al país en su reciente gira, hasta el momento no hay fechas confirmadas pero el cantante de Me gustas tú confesó a este medio tener ganas de regresar a México.

