Ciudad de México. Cientos de ciudadanos y viajeros han esperado más de tres horas formados en una enorme fila para votar en la casilla especial instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La gente comenzó a formarse desde las siete de la mañana, una hora previa a la instalación de la casilla electoral.
En esta casilla con urna electrónica sólo podrán votar hasta mil personas que se encuentren fuera de su sección electoral. Sin embargo, el número de electores formados rebasa por mucho la cantidad permitida para sufragar.
El señor Robinson Pérez es de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se encuentra en la Ciudad de México para cuidar a su padre enfermo. Llegó a la Terminal 1 del AICM para votar en esta casilla especial. «Tardé cuatro horas aproximadamente. Noté una insuficiencia de equipos, otros descompuestos, desorganización. Nos engañaron a los viejitos, primero nos dijeron que nos formáramos de manera general y después nos jalaron para formar una sola fila. Pasaban a votar 20 de la cola, por uno de nosotros, los observadores y demás gente nunca supo darmos una respuesta. Afortunadamente ya salí y estoy muy contento de haber hecho honor a mi patria y haberle dado un voto de calidad a quien lo merece».
Se agotan boletas electorales en el AIFA
En punto de las 12:30 horas en la casilla especial ubicada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Tecámac, Estado de México, las mil boletas que fueron destinadas para este centro de votación se agotaron.
Viajeros, empleados de las diversas aerolíneas, trabajadores de los comercios y establecimientos del aeropuerto, además de efectivos de la Guardia Nacional fueron los que saturaron esta casilla especial que se colocó frente a la puerta 1 de la planta baja de la terminal aérea.
Fernando Guadalupe, empleado de Mexicana de Aviación señaló que tuvo que acudir esta casilla especial a emitir su sufragio debido a que su centro de votación que le corresponde es en Zapopan, Jalisco.
“Voto aquí en el AIFA porque soy trabajador de una aerolínea desde hace un año y por mi trabajo no puedo acudir a mi estado natal. Estuvo un poco tardado, pero sí pude votar; y lo que les digo a los que acuden a esta casilla que no se desesperen y ejercer el derecho al voto.
Funcionarios de casilla informaron que después de poco de mediodía fueron repartidas los mil turnos para emitir su sufragio; agotándose así las papeletas destinadas.
Largas filas en casilla especial de Plan Sexenal, en la Miguel Hidalgo
En la sede de la casilla especial del Deportivo Plan Sexenal, ubicada en Miguel Hidalgo, antes de las 9:30 de la mañana los asistentes a las urnas superaron la fila de más de mil personas. Aglomeración en el acceso principal e incluso empujones han ocurrido en diversas ocasiones entre los ciudadanos que resguardan que nadie se meta en la fila, sin que hasta el momento la situación se salga de control.
Los ciudadanos que resguardan el acceso principal no permiten el acceso a nadie que no cuente con el número anotado con pluma en la muñeca.
Gritos de «fuera, fuera, fuera», «que se forme, que se forne» se escuchan al unísono cuando alguien intenta ingresar sin tener el número correspondiente.
Una mujer de la tercera edad que intentó ingresar dijo que estaba platicando por celular con un representante de partido político, por lo que un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le pidió que se retirara del acceso porque no se podía hablar de partidos políticos.
Otras personas gritaban «aquí no hay palancas de políticos».
La casilla especial empezó a funcionar a las 8:30 de la mañana.
Iván, procedente del estado de Tabasco, dijo que está formado desde las 6:30 de la mañana y es el número 525 de la fila, por lo que desde la entrada pide a todos los que van llegando que ya no se formen porque se numeraron a 900 personas y otra fila con 100 de adultos mayores y con alguna discapacidad.
Los mismos funcionarios de casilla se muestran desconcertados acerca de quién hizo la numeración.
La entrega de mil fichas a igual número de personas no impidió que llegara más gente y buscara emitir su voto en la casilla especial ubicada en el Plan Sexenal, en Miguel Hidalgo.
Mientras, en la casilla especial de La Raza, en Azcapotzalco, se agotaron las boletas.