Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer que terminarán con el paro, pero el plantón del Zócalo de la Ciudad de México continuará. Aquí los detalles.
A un mes de iniciar el paro de actividades, Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comunicaron, el domingo 9 de junio, que pondrán fin al cese de labores indefinido que mantuvieron desde el 15 de mayo del 2024, sin embargo, los profesores también aclararon que el plantón instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México permanecerá hasta nuevo aviso.
Mediante una conferencia de prensa, el secretario general de la sección 9 en la capital del país, Pedro Hernández, dio a conocer que gracias a la disposición que el Gobierno Federal ha presentado, maestros y autoridades pudieron debatir y solucionar parte de las problemáticas que preocupan a los integrantes del sector educativo.
Gracias al éxito de las negociaciones, los docentes mencionaron que pese al fin del paro, esta es una medida que puede ser temporal y puede reanudarse en cualquier momento, por lo que indicaron que un grupo de miembros de la coordinadora educativa continuará establecida en el primer cuadro de la plancha de la constitución en el Centro Histórico.
“Logramos soluciones parciales en las demandas económicas, laborales, asistenciales y de justicia, las cuales consideramos insuficientes e ilimitadas, pero los logros más importantes es la reactivación de la CNTE y la salida a las calles unitariamente. Hoy 9 de junio de 2024, declaramos el receso del paro indefinido en la sección 9 democrática para iniciar otra etapa, siendo necesario la cohesión, aglutinamiento y organización de los trabajadores de la Educación de la CDMX, el acompañamiento y organización de las madres y padres de familia de nuestras comunidades escolares, con las organizaciones sociales”, señaló el dirigente, Pedro Hernández.
Los dirigentes de la CNTE también informaron que llevarán a cabo una asamblea nacional el próximo martes 11 de junio para determinar si se retiran o no las casas de campaña que se encuentran en el Zócalo; asimismo, al fin de esta reunión, el líder Gonzalo Martínez tendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al interior del Palacio Nacional.