Ciudad de México. El entrañable programa televisivo 31 Minutos se instaló en el Museo Franz Mayer con una exposición que recorre 20 años de transmisiones de los títeres como Juan Carlos Bodoque y Calcetín con Rombos Man.
En la fachada del museo se colocó una figura gigante de Tulio Treviño, conductor del peculiar noticiario, para anunciar la llegada de los visitantes chilenos que con humor y mucha música informaban del panorama cotidiano.
El curador José Delano encabezó una conferencia de prensa para presentar la exposición Museo 31, una evolución de la pantalla chica para convertirse en éxitos musicales, en un show en vivo, un juego de mesa, una película y otra más en puerta.
La peculiar retrospectiva permite indagar los orígenes del proyecto, por ejemplo, descubrir que un pez fue la primera opción para convertirse en el conductor estrella. Muchos títeres, el taller donde cobran vida, el set, objetos y maquetas fueron traídos desde las bodegas de la producción de 31 Minutos.
Un zona especial permite a los visitantes conocer la colección de arte de Tulio Treviño, con obras maestras de todos los tiempos, incluida la penúltima cena con todos los personajes.
La exposición Museo 31 recibió más de 135 mil visitantes en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, Chile, durante los primeros meses de este año.
Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Internacional Teatro a Mil. Para su itinerancia en en nuestro país sufrió una exponencial metamorfosis para adaptarse al espacio y tener guiños mexicanos.
El Museo 31 se inaugura mañana jueves. Los boletos están a la venta en línea, para reservar fecha y hora de la visita en el recinto ubicado en avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico. Hasta el momento ya están agotadas las primeras fechas. El precio del boleto es de 180 pesos, con descuento del 50 por ciento para afiliados, estudiantes, profesores e Inapam. La exposición finaliza el 29 de septiembre.