En esta aldea de Filipinas, puedes cambiar los desechos plásticos por arroz.

Se dice que la basura de una persona es el tesoro de otra. Y para una comunidad filipina, es casi tan valioso: está ayudando a las personas a poner comida en la mesa.

En un área cerca de la capital de Manila, los residentes pueden entregar su basura plástica a cambio de arroz . El tipo de cambio es 2: 1 – 2 kilogramos de plástico te dan 1 kg de arroz. Un kg de arroz cuesta alrededor de 30-40 pesos ($ 0.70), pero la pobreza es abundante en Filipinas, donde los salarios promedio fueron de alrededor de $ 200 por mes , según datos de 2016.

Plástico y basura plástica, sin embargo, son abundantes. A pesar de la introducción de la Ley de gestión ecológica de residuos sólidos hace casi dos décadas, Filipinas sigue siendo uno de los principales contaminadores de plásticos marinos.

Un informe de McKinsey que examina las principales fuentes de contaminación plástica oceánica afirma que » más de la mitad proviene de solo cinco economías en rápido crecimiento : China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam».

Problema global

Está claro que se necesita hacer más para establecer estrategias globales bien organizadas para recolectar y reciclar plástico. Empresas como TerraCycle están trabajando con socios globales como el Foro Económico Mundial para enfrentar el problema, mientras que el movimiento hacia una economía circular tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos producidos en primer lugar.

¿Qué es el bucle?

Según la ONU, cada año se generan alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos . Solo el 9% de los desechos plásticos producidos se han reciclado , y hoy, solo el 14% se recolecta para reciclar.

Pero su papel en mantener los alimentos frescos durante más tiempo, más sus innumerables usos en medicina y más, significa que es una parte integral de la vida cotidiana.

Este artículo de opinión fue escrito por Sean Fleming, escritor principal, Contenido Formativo, Foro Económico Mundial y fue publicado originalmente por el Foro Económico Mundial. Para obtener más información como esta, vea nuestro suministro de noticias sobre políticas de energía limpia y medio ambiente .