Tribunal redistribuye diputaciones en Edomex; Morena consigue mayoría

Toluca, Méx. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) modificó la asignación de diputados de representación proporcional para la integración de la LXII Legislatura mexiquense que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, al resolver los 15 juicios de inconformidad que fueron promovidos por los partidos políticos respecto al acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) del pasado 9 de junio.

Los magistrados del Tribunal consideraron que el IEEM hizo la asignación de diputados usando “indebidamente” la votación válida emitida y no la votación válida efectiva, por lo cual, el TEEM hizo una nueva distribución de las 30 diputaciones de representación proporcional.

Con los ajustes hechos por el Tribunal Electoral local, el PRI pierde una diputación, pues de siete que le había asignado el IEEM se queda solo con seis de representación proporcional, mientras que Morena pasa de seis diputaciones de representación proporcional (rp) que le había asignado el IEEM a siete.

El PAN conservó las cuatro diputaciones de representación proporcional que le había asignado el IEEM; el PRD sus diputaciones de rp; el PVEM, 4; el PT, 3; y MC, 4 diputaciones de representación proporcional.

Con esta sentencia la LXI Legislatura mexiquense quedará conformada de la siguiente manera: Morena tendrá 36 diputaciones: 29 de mayoría (es decir , distritos en los que triunfó) y siete de representación proporcional. La segunda fuerza política en el Congreso será el PVEM con 10 diputados: seis de mayoría y cuatro de representación proporcional; la tercera fuerza serán PT y PRI que tendrán ocho diputaciones; en tricolor con dos de mayoría y seis de rp y el PT con cinco de mayoría y tres de rp.

El PAN se queda con siete diputaciones (tres de mayoría y cuatro de rp) Movimiento Ciudadano se queda con cuatro diputaciones, todas de representación proporcional y el PRD se queda con dos diputaciones.

De esta forma, Morena y sus aliados del PT y PVEM tendrán la mayoría calificada de la Legislatura y podrán hacer modificaciones constitucionales sin requerir de los votos de los partidos opositores.

En la sentencia, los magistrados cancelaron la constancia de mayoría que se la había otorgado a la priista Martha Angón, y se ordena al IEEM que en un plazo máximo de 48 horas expida una nueva constancia de mayoría a favor de la morenista Graciela Argueta Bello