Luego de que se emitió la convocatoria para que compositores potisinos escribieran una canción especial para el importante evento anual que reúne a miles de potosinos, los cretivos se pusieron a trabajar y presentaron sus obras, con el anhelo de ser elegidos.
La convocatoria publicada por el Patronato de la Feria Nacional Potosina tuvo buen recibimiento y fueron más de 30 canciones inéditas las que participaron, donde el empeño, el esfuerzo y el recurso económico fue invertido con el anhelo de pasar a la historia con tan importante hazaña.
Es el amor a la música, pero también a nuestro bello estado que hizo se pusieran manos a la obra, y oh tarea tan dificil, el Patronato de la Feria Nacional Potosina 2024 nombró un equipo de personas que habrían de instituirse como jueces para analizar, las letras, el ritmo y los arreglos de las canciones participantes, quienes tuvieron a bien elegir la canción de Beto Fierro.
Para quienes conocemos a Humberto Fierro Belmares, sabemos que su inspiración y creatividad, y su compromiso por la canción de autor, gran impulsor de música inédita, tendría muchas probabilidad de ser el ganador, para el caso de que participara y, sí, afortunadamente decidió participar.
Entre la letra del Himno a la FENAPO podemos leer que “Oasis del desierto, capital de las tunas, pulque y mezcal; tenemos una feria la más grande del mundo, visita la Fenapo orgullo nacional”. Beto Fierro siempre supo que tendría que trabajar con elementos músicales de vanguardia, pero, salirse de la música regional convencional y agregar instrumentos, ritmos y arreglos que suenan en la radio, podría ser demasiado riesgoso, pero, que valía la pena intentarlo.
El día de la llamada llegó, Beto Fierro celebró que le hayan citado en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina y le informaran que era el ganador y que su canción sonaría a lo alto y largo de nuestro querido Estado, sobretodo en esta temporada de fiesta.
En la convocatoria no había premiación económica, pero sí, se comprometía el patronato a difundir a su máximo la canción y abrir fechas para que el Compositor ganador pudiera presentarse en la FENAPO.
Estamos a un día de la inauguración de la Feria Nacional Potosina 2024. Los carteles de difusión ya circulan en todos los medios, de forma impresa y también en radio y televisión. En la parte posterior de los camiones se pueden ver, por géneros los cantantes de moda que asistirán a nuestro estado para agasajar con su música a potosinas y potosinos, pero NO, jamás volvieron a llamar a Beto Fierro.
El cantante y compositor, igual que todos los participantes, hicieron un gran esfuerzo, invirtieron talento, dinero y el mejor esfuerzo para convencer al jurado, y como premio, simplemente era que los agendaran dentro de los eventos de la FENAPO.
Esto no sucedió y Beto Fierro no ha sido difundido en carteles, en programas de difusión, mucho menos en flyers.
El daño ya está hecho. La falta de tino, la mala dirección y la pésima organización, pero sobretodo la falta de respeto y sensibilidad hacia los creativos locales, quienes vuelven a ser invisibilizados, una vez más, ahora de forma simbólica, pero con la gravedad de que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, está incumpliendo un compromiso plasmado en una Convocatoria pública y abierta.
Músicos y cantantes potosinos han levantado la voz, el propio Beto Fierro Belmares ha publicado un video y hasta este momento, no han cumplido con lo prometido, lo que nos obliga a darle seguimiento a este relevante caso.
Es cuanto.
Ricardo Sánchez García.