Madrid., Las fuerzas de seguridad finlandesas detuvieron el pasado martes a tres sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico y este lunes, cuando ha trascendido la noticia, han sido puestos a disposición judicial. Ninguno de los tres es finlandés.
El Tribunal del Distrito de Helsinki ha emitido orden de prisión contra los tres sospechosos, acusados de pertenecer a una organización terrorista, informa la televisión pública finlandesa, YLE. El tribunal ha dado de plazo a la Fiscalía hasta el mes de enero para presentar cargos.
Los tres tendrían en torno a los 30 años de edad y fueron detenidos por delitos ocurridos en la ciudad de Helsinki, aunque por el momento no hay pruebas de que estuvieran preparando un atentado en el país.
Un detective de la Oficina Nacional de Investigación (NBI), Mikko Salminen, ha confirmado a YLE que los sospechosos fueron detenidos tras una operación en la que también participó el Servicio de Seguridad e Inteligencia finlandés (SUPO).
«Sospechamos que el caso está relacionado con la implicación de un grupo radical islamista internacional. Sospechamos que está relacionado con las actividades de Estado Islámico», ha explicado Salminen. Ninguno de los tres es ciudadano finlandés, aunque sí tienen permiso de residencia en el país escandinavo.
«La investigación no ha revelado ninguna prueba de que hubiera peligro de atentado terrorista contra Finlandia», añadió el detective.
Fuentes citadas por YLE revelaron que los delitos ocurrieron en Helsinki entre enero de 2023 y junio de 2024.