El Senado ratificó este miércoles por la tarde el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores por 118 votos a favor, 7 en contra de panistas y cero abstenciones.
En conferencia de prensa posterior, dijo que aclararán todas las dudas que pueda generar la reforma judicial entre empresarios e inversionistas extranjeros.
De la Fuente ratificó que en las próximas dos semanas habrá una reunión con presidentes y directores ejecutivos de un grupo de empresas muy importantes que tienen muchas inversiones y muchos intereses en México.
La mayoría de ellos son estadounidenses, añadió al destacar que ello es parte del esfuerzo que se está haciendo para ir aclarando y disipando todas las dudas que puedan surgir con la citada modificación legislativa.
Al encuentro asistirán diversos secretarios de estado. “Creo que esa es la ruta por la que hay que seguir transitando; aclarando y hablando con todos aquellos que tengan una legítima duda, que puede haberla por supuesto, para darle también una legítima aclaración”, subrayó.
Por lo que hace a la lucha contra el crimen organizado, De la Fuente manifestó la disposición gubernamental a seguir colaborando de manera estrecha con Estados Unidos y los países vecinos de la frontera sur en este tema.
Coordinación toda la que quieran, subordinación ninguna, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante la discusión del dictamen de ratificación, la panista Lilly Tellez y la morenista Yeidckol Polevnsky chocaron. “Que actrices frustradas no vengan a engañar al pueblo de México”, le dijo la del guinda al del blanquiazul, luego de esta insistió en que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum fue desairada y la que tuvo la menor asistencia de jefes de estado.
En la tribuna, Polevnsky sacó una tablita y enumeró que a la toma de posesión de Vicente Fox acudieron 15 mandatarios, a la de Felipe Calderón 12, a la Enrique Peña Nieto 11, a la de Andrés Manuel López Obrador 17 y a la de Sheinbaum 16.
Consideró que Téllez se encuentra en la confusión total y su caso ya es para psiquiatra, tras las acusaciones que le hizo de ser comunista y adorar los regímenes de Cuba y Venezuela, que atentan contra los derechos humanos.
En la discusión terció la senadora del PRI Claudia Anaya, quien pidió a sus colegas elevar el tono del debate.
Al solicitar el voto a favor de la ratificación, el senador de Morena y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat, dijo que con de la Fuente México tendrá en la cancillería a un mexicano ejemplar. Le acompaña no sólo su perfil académico, como rector, y secretario de Salud, sino también su honorabilidad.