La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la sentencia histórica, 38 años, que se le dictó a Genaro García Luna, y arremetió contra el ex presidente Felipe Calderón por buscar deslindarse de haber puesto “a un narco”, al frente de la guerra contra el narcotráfico que emprendió en su sexenio. Un personaje que, destacó, fue comparado por el juez Cogan con el Chapo Guzmán.
“No es menor lo que ocurrió ayer. Nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”, sostuvo en la mañanera del pueblo.
La mandataria aseveró: “no puede volver a suceder en México. Seis años de reivindicación de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha; y que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros; que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y El Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante”.
Afirmó que “no puede haber hipocresía, porque ahora se deslindan unos cuantos del asunto. Por cierto, el presidente del PAN (Marko Cortés), ahora plantea que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención. Pero ¿qué dice sobre el cartel inmobiliario”.
Indicó que todos los mexicanos tenemos la obligación de revisar qué ocurrió en ese sexenio; por qué se declaró esa guerra y cuáles fueron los resultados. “Poner a cargo de la Secretaría de Seguridad a un personaje que ya tenía antecedentes y que fue sentenciado en Estados Unidos por tener nexos por el narcotráfico. ¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar”.
Resaltó que García Luna recibió muchos premios otorgados por agencias de Estados Unidos y retomó el cuestionamiento hecho por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador de ¿dónde está el dinero? del ex secretario de Seguridad Pública.