En una sesión exprés, que duró menos de una hora, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la reforma al artículo 21 de la Constitución, el cual le dará facultades de investigación de delitos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instancias del ramo.
Al iniciar el encuentro –que se retrasó por algunos minutos debido a fallas de conexión de varios diputados que no asistieron de manera presencial–, el presidente de la comisión, Leonel Godoy Rangel (Morena), notificó que la junta directiva de esta instancia legislativa acordó que las reservas y la discusión sobre la enmienda se presentarán hasta su análisis en el pleno, dado que la minuta fue aprobada por consenso en el Senado.
Asimismo, anunció que los diferentes grupos parlamentarios sólo designarían a un legislador para hablar en la sesión, lo que abrevió el encuentro a tan sólo 53 minutos, durante los cuales todos los diputados argumentaron en favor del dictamen.
De manera coincidente, las bancadas de todos los partidos políticos señalaron que la propuesta de reforma al artículo 21 de la Carta Magna puede ayudar a mejorar la coordinación interinstitucional entre la SSPC y otras instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, que es el principal factor para disminuir la delincuencia.
“En sexenios pasados se pensaba que la mejor estrategia de seguridad era combatir la violencia con más violencia. Esta reforma fortalecerá la capacidad del Estado para enfrentar la inseguridad de manera eficiente y coordinada, mediante la implementación de inteligencia, datos estratégicos y tecnología de punta para investigación de delitos”, destacó Irma Garay, del PT.
Por su parte, Ricardo Astudillo (PVEM) resaltó que la enmienda permitirá que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública podrá auditar los fondos que reciben todos los municipios del país en materia de combate a la delincuencia, para asegurarse de que se les dé buen uso.
De igual forma, dijo, se abre la puerta para que las localidades que no han tenido acceso a recursos federales en este ramo, puedan hacerlo a partir de ahora, además de unificar criterios en temas de seguridad.
El panista Fernando Torres señaló que el de la inseguridad es un asunto que debe analizarse “con mirada de Estado, y dejar de politizar un tema que le preocupa a la ciudadanía”, y aunque adelantó que su partido votaría a favor del dictamen, también señaló que deben monitorearse los resultados de este cambio constitucional.
“Iremos a favor en un voto que no es de confianza, sino de exigencia: exigimos coordinación, transparencia en el uso de recursos públicos, y profesionalización de los órganos de seguridad pública”, recalcó.
En la sesión estuvo presente la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de San Lázaro, Jessica Saiden Quiroz (Morena), quien saludó la coincidencia de todos los grupos parlamentarios en el aval a esta iniciativa, que “permitirá mejorar la coordinación de la SSPC con la FGR y demás cuerpos de seguridad”.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de 37 votos en favor, y se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara, la cual convocará en los próximos días a la votación en el pleno.