Realizarán primera certificación de personas cuidadoras en Iztapalapa

La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, anunció que el próximo viernes se realizará la primera certificación de personas cuidadoras en esa demarcación, las cuales fueron capacitadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia, y que además de desempeñar su labor a nivel local de inmediato, en mejores condiciones económicas, podrían participar también en el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

De visita en la Cámara de Diputados, la funcionaria indicó que a través del SENA –institución con la que se tiene un convenio de cooperación, en el marco del Acuerdo Comercial Asia-Pacífico—recibieron capacitación más de 300 mujeres a propósito de temas como el tratamiento adecuado para personas enfermas, incluso en fase terminal, así como adultas mayores o que viven con alguna discapacidad.

Dicha labor de adiestramiento fue realizada de manera gratuita, y ayudará a las personas dedicadas a las labores de cuidado a tener una certificación oficial y contar con mejores condiciones de empleo, con salarios por arriba del mínimo.

“La idea es hacer estas capacitaciones de manera permanente, porque en Iztapalapa tenemos un ejército de mujeres que se dedican a esto. Nos han estado ayudando a hacer jornadas de salud, nos enseñan cómo tratar un enfermo, cómo levantarlos cuando están postrados, y ahora queremos que se certifiquen”, indicó Alavés, quien como diputada participó en la elaboración de la iniciativa que elevó a rango constitucional el derecho a recibir cuidados.

Las cuidadoras certificadas, dijo, estarían contempladas para formar parte de “toda una red de promotoras de salud” cuya labor sea realizada cerca de su domicilio, para evitar gastos excesivos en transporte, y eventualmente puedan colaborar en el programa del gobierno federal “Salud Casa por Casa”, mediante el cual se atenderá a pacientes que no pueden salir de sus hogares.

El SNC, resaltó, “está en ciernes, está por habilitarse a nivel nacional. Ya en la Ciudad (de México) hay diferentes acciones que se están tomando, como la propia creación de las ‘Utopías’ y ‘Pilares’, y en la alcaldía hay centros sociales y casa de cultura. Ahora hay que integrar todos esos servicios para que estén muy cerca de las personas”.

En Iztapalapa, dijo, “los primeros días de enero vamos a terminar el primer circuito de cuidados, que son centros de salud, deportivos, casas de cultura, centros sociales, lavanderías, todo eso integrado”, para la atención de menores de edad, personas adultas mayores y con discapacidad.

Consultada sobre el costo que podría tener el SNC y otros esquemas de este tipo, Alavez descartó que pueda ser oneroso. “Tiene que ser con las capacidades instaladas de cada institución, no hay que erogar un recurso extra. Obviamente lo del gasto corriente de cada área y los gastos programables de las dependencias públicas, no hay por qué pensar que este será un costo muy grande en cada municipio o para el gobierno federal”.