El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país subsidia a México por un monto total de 300 mil millones de dólares y a Canadá con otros 100 mil millones de dólares, por lo que luego de reafirmar su postura de imponer aranceles a cada uno por 25 por ciento, sugirió su anexión como los estados 51 y 52.
Estamos subvencionando a Canadá por una suma de más de 100 mil millones de dólares al año. Estamos subvencionando a México por casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos… ¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado
, dijo ayer en una entrevista televisiva.
Trump reconoció ayer que no puede garantizar que los aranceles que ha prometido no elevarán los precios para los consumidores estadunidenses.
Sin embargo, defendió las cuotas en general que quiere imponer a varios países, incluidos sus dos socios comerciales, México y Canadá, así como a China, nación con la que libra una guerra comercial, y sostuvo que los aranceles nos van a hacer ricos
.
Trump ha amenazado con aplicar grandes sanciones comerciales y ha advertido que no cree en las predicciones de los economistas de que los costos adicionales sobre esos bienes importados para las empresas estadunidenses resultarán en precios más altos para los consumidores domésticos.
Sin embargo, ahora hizo una pausa antes de prometer que los hogares en Estados Unidos no pagarán más al comprar.
No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana
, dijo Trump en entrevista con NBC, con lo que pareció comenzar a aceptar cómo funcionan los aranceles.
La postura del futuro mandatario en esta entrevista fue diferente a los discursos típicos de Trump durante la campaña de 2024, cuando enmarcó su elección como una manera segura de frenar la inflación. Sin embargo, siguió defendiendo su postura al decir: Estamos subsidiando a México, Canadá y a muchos otros países en todo el mundo. Lo único que quiero es tener un terreno nivelado y justo, rápidamente
, indicó.
El próximo mandatario prometió que, en su primer día en el cargo, en enero, impondrá aranceles de 25 por ciento sobre todos los bienes importados desde México y Canadá a menos que dichos países detengan satisfactoriamente la inmigración indocumentada y el flujo de drogas ilegales, entre ellas el fentanilo.
También amenazó con aranceles a China para obligar a ese país a actuar de manera enérgica contra la producción de fentanilo.
No destituiría a Powell
Trump añadió que no intentará sustituir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, cuando asuma el cargo.
No, no lo creo
, dijo Trump a NBC News cuando se le preguntó si buscaría remplazar a Powell, con quien ha discutido en el pasado sobre los niveles de las tasas.
Creo que si yo le dijera (que se vaya), lo haría. Pero si yo se lo pidiera, probablemente no lo haría.
El mes pasado Powell declaró que se negaría a dejar el cargo antes de tiempo si Trump trata de destituirlo, argumentando que remplazarlo a él o a cualquiera de los otros gobernadores de la Fed antes del final de sus mandatos no está permitido
.