Una #Exclusiva de Cántaro Noticias
San Luis Potosí (28/07/23). – El consejero ciudadano Ramón Infante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) denuncia que en junio pasado se cumplieron dos años desde que la ciudadana Laura Moreno Martínez renunció, de forma irrevocable, a su cargo como presidenta del CPC y que hoy se mantiene en su puesto con la connivencia de Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico del CPC, a pesar de que la renuncia fue aceptada por el propio Congreso del Estado.
No ha habido hasta el momento, confirma el denunciante, ni siquiera una solicitud para que Moreno Martínez regrese a su anterior cargo, “esta es la gran irregularidad que comete la Secretaría Técnica: corrupción dentro del sistema estatal anticorrupción”, lamenta el consejero.
Infante entrega copias a El Cántaro Noticias en donde se da cuenta de la renuncia a la presidencia de la ciudadana ante el CPC de el SEA el pasado 5 de junio del 2020; y un documento en donde el Congreso del Estado avala dicha decisión y que posteriormente “en reunión de comité en julio de 2020 se somete la renuncia y se le aprueba”, explica el denunciante; sin embargo, agrega que la llamada “pandemia” creó una laguna de desinformación y al regresar a las actividades normales sólo se les dijo que por “cuestiones de género” ella debía seguir en su cargo.
Ramón Infante asegura que el secretario técnico Jesús Rafael rodríguez López convenció a Laura Moreno de seguir en el Comité, “no sé qué oscuridad hay atrás de esto…le llamaremos más de carácter legal. Esto ha contaminado el proseguir del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción”.
En relación con las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de varios de los miembros del CPC comenta: “desconozco, porque siempre que ha habido denuncias y las mantienen en ocultismo, tratan de que no se entere uno. Tenemos también ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) por opacidad y poca transparencia, tanto la Secretaría Técnica como el CPC”. Además, informa, dado que su trabajo en el Comité es meramente ciudadano, todo tipo de denuncias ante la CEDH son improcedentes, “nuestra labor es honorífica, no recibimos un sueldo, a la gente se le olvida eso”.
Para concluir, comenta que, “es irresponsable mencionar que como ciudadanos existe un problema en el cual el comité y el SEA están metidos por irresponsabilidad y que no se sabe cómo resolverlos. Es una respuesta fuera de lugar”, por lo que analiza interponer un recurso jurídico en contra de la Secretaría Técnica y en contra de Laura Moreno.