El presidente de Chile lanza plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada de la dictadura
A solo días de que se conmemoren 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente, Gabriel Boric, presentó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las víctimas de desaparición forzada de la dictadura cívico militar (1973-1990).
Según investigaciones de diferentes instancias, se estableció que al menos 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante esos 17 años. De ese total, se estima que las víctimas de desaparición forzada podrían ser unas 1.469 personas, de las cuales 1.092 corresponderían a detenidos desaparecidos y 377 a ejecutados políticos sin entrega de cuerpos, precisando que se ha llegado a estimar sin certeza esa cantidad de víctimas.
El gobierno señaló en un comunicado que hasta el momento el Poder Judicial ha condenado a agentes estatales y civiles en calidad de autores, cómplices o encubridores ―sin aclarar cuántos—. CNN solicitó más información sobre estos casos al gobierno de Chile.
Gracias a estos procesos, se ha podido identificar a unas 307 víctimas de desaparición forzada, según cifras oficiales.
Otros de los objetivos del plan es garantizar el acceso a la información y participación de los familiares y el resto de la sociedad en los procesos de búsqueda, así como la implementación de medidas de reparación y garantías de no repetición.