San Luis Potosí, SLP.- Carlos Hernández Elizondo candidato a magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, maestro y doctorante en derecho, considera como hito histórico lo que ocurre actualmente con la elección judicial en México. Reflexiona al respecto y comenta que si bien existen jueces muy capaces y competentes en nuestro país, otros operan con cierto nivel de corrupción “que también llegué a padecer”, por lo que considera este proceso como un momento histórico en el que les corresponde a los candidatos como él “no defraudar la confianza de la gente”.
Carlos Hernández Elizondo es esposo y padre de cinco hijos, cuatro mujeres y un hombre, todos ellos profesionistas, con quienes ha forjado una larga trayectoria en donde ha incursionado como defensor público federal, supervisor y delegado, cargos obtenidos mediante exámenes rigurosos de oposición, por ejemplo, el examen para defensor en donde obtuvo un tercer lugar entre mil cuatroscientos abogados.
Hernández además, está certificado tanto en el Sistema Acusatorio, como para ser secretario de tribunales en circuito federales, “toda mi vida ha girado en ese entorno a la actividad jurisdiccional”. Por ello señala que decidió entrar en la contienda porque, “es mi vida, porque toda mi existencia he estado atendiendo a las personas más necesitadas, sobre todo, en la defensoría pública federal, y porque sé que nuestro estado merece un tribunal autónomo e independiente”.
El candidato, quien suma más de 17 años de experiencia en el Poder Judicial de la Federación, pide a los votantes reflexionar en torno a la curricula de cada aspirante y tomar en cuenta que el jurista es ante todo quien elabora un proyecto y desentraña una problemática, no un político con capacidad oratoria sin posibilidad de resolver casos, “¿qué es lo que sí debe tener el aspirante, el juez, la jueza, el magistrado, la magistrada? Debe tener experiencia, conocimientos, capacidad para comprender una trama jurídica y resolver adecuadamente para hacer efectivo ese postulado del artículo 17 constitucional que es tan importante: el debido acceso a la justicia, también consagrado en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en su artículo 25, todo esto en el marco de un tribunal autónomo e independiente”.
Para Carlos Hernández Elizondo la función jurisdiccional es sumamente importante y considera que llegar a ser magistrado o magistrada, “es estar en lo más alto de una litis jurídica y resolverla, es una gran responsabilidad que se carga en los hombros”. Por ello comparte algunos de los aforismos que lo han guiado en su trayectoria como abogado, la primera es muy conocida entre aquellos que transitaron por los pasillos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “una frase que encontramos en la facultad de derecho, ‘a la justicia por el camino del derecho’, no nos olvidemos que la finalidad (del quehacer del abogado) es hacer justicia. Otra que va cercana a ella: ‘el derecho, decían los antiguos, aplicado con todo rigor, puede ser la máxima de las injusticias’, y muchas veces nos cuadramos en el derecho y en realidad estamos cometiendo una injusticia.Otra fase muy importante: ‘justicia tardía es justicia denegada’. Cuando se le hace justicia a alguien después de mucho tiempo ya sufrió el daño, a lo mejor es irreparable y en derechos humanos se dice que más vale tarde que nunca y en realidad es nunca. Y es un tema complejo porque sé la carga de trabajo de los tribunales, pero es algo que hay que resolver”.
Hernández Elizondo insiste en la necesidad de constituir un tribunal autónomo e independiente y comenta algunas de sus propuestas, que parten de la necesidad de mejorar todo aquello que es susceptible a mejorarse: “por ejemplo en el ejercicio de la función jurisdiccional muchas veces nos damos cuenta de algún precepto legal que hay que modificar, pero se resuelve el problema se dicta sentencia y se acabó, nunca se encarga el juez o el Poder Judicial del Estado de enviar una propuesta de modificación a ese precepto para eficientar la justicia el día de mañana, entonces hay que hacerlo y elaborar las herramientas conducentes”.
Otra de sus propuestas gira en torno a la necesidad de capacitar y formar a los abogados permanentemente para evitar casos de corrupción. Asimismo trae al terreno de la reflexión y análisis el tema de la Inteligencia Artificial, que puede, según Carlos Hernández, facilitar mucho la tarea del juez, superando las reticencias que hay en este momento en torno al tema: “no le tengamos miedo a la inteligencia artificial (…) no solamente debemos utilizarla para llevar juicios, para llevar a cabo un interrogatorio a distancia, para llevar los juicios en línea, sino también para poder dictar las sentencias, y no quiero que se nos confunda la gente (por ello hablo) de la aportación del maestro Orión Vélez Vargas, doctor en filosofía, abogado, ingeniero en sistema, maestro de la Facultad de Derecho en Colombia, que está aportando al mundo un programa que se llama ‘Juez inteligente’ que ya se está implementando en Panamá y que lo fue a presentar a Alemania; es gratuito y nos pidió difundirlo. El programa ayuda a sistematizar el pensamiento, lo que no significa que supla el trabajo cognitivo que ya hizo el juez, quien va a dar la credibilidad a las prueblas. Lo que hace la Inteligencia Artificial es sistematizar, sobre todo en casos en donde hay 300 o hasta mil pruebas, ese programa ayuda y hace en minutos lo que el juez hace en días, es algo muy interesante que debemos de explorar”.
Invita a los interesados a buscarlo en Facebook como Carlos Hernández Elizondo y el día de la elección en la boleta rosa con su nombre y el número 22.
Carlos Hernández Elizondo, presenta su propuesta a magistrado local

