Ciudad de México. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quedó libre del proceso por el caso agronitrogenados, sin embargo continuará en prisión preventiva porque tiene pendiente que se resuelva el asunto de Odebrecht.
El juez de control Genaro Gerardo Alarcón López determinó suspender el procedimiento por el caso Agronitrogenados contra Emilio Lozoya. Durante una audiencia que duró poco más de dos horas, el impartidor de justicia argumentó que su sentencia se basó en que el empresario Alonso Ancira, presidente AHMSA ya llegó a un acuerdo reparatorio con las autoridades federales, esto ante el juez Artemio Zúñiga en abril de 2021. Además de que hay una tesis aislada que señala que todos coacusados en un caso como es el de Agronitrogenados se puede suspender el procedimiento.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia intermedia del ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
La Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex habían aumentado de 10.7 a 30 millones de dólares el monto por reparación de daño que exigen al ex funcionario. Sin embargo, hoy las autoridades llegaron con un nuevo monto, proponiendo que el ex director de Pemex solo pagara 20 millones de dólares, lo que rechazó la defensa de Lozoya Austin. Incluso el ex funcionario reiteró que se trataba de una extorsión por parte de las autoridades federales.
La tesis aislada por Primer Tribunal Colegiado de Querétaro en la que se basó el juez de control para suspender el procedimiento señala que: «Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los acuerdos reparatorios como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal».
«Hoy el juez de la causa tomo una decisión justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía a suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en el caso del coacusado (Alonso Ancira) que había celebrado un acuerdo reparatorio, según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, una vez celebrado un acuerdo reparatorio, este beneficia al resto de coacusados, de tal manera que se procedió a suspender el proceso y ahora sólo tenemos el caso Odebrecht», señaló Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, al salir de la audiencia.