#Exclusiva II «Yo le digo a los gobiernos qué hacer, ellos no me dicen a mí qué hacer»
Cántaro Noticias
San Luis Potosí (01/09/23).- La activista potosina, y maestra en políticas públicas por El Colegio de San Luis, Catalina Torres Cuevas, reconocida por su larga trayectoria en defensa de los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad, denuncia en su red social de Facebook que ha recibido agresiones a su persona, sobre todo de manera pública por parte del diputado y presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eloy Franklin Sarabia, quien la acusa de ser una «supuesta activista» y de trabajar «para Enrique Galindo», presidente municipal de San Luis Potosí, con el supuesto objetivo de contravenir el plan de rehabilitación del barrio de San Miguelito emprendido por el gobierno del estado a cargo de Ricardo Gallardo Cardona.
Aclara que la labor que ha realizado, y por la cual ha devengado un monto de 16 mil pesos mensuales desde el mes de mayo, es por razón del trabajo hecho en materia de una consulta realizada a personas con discapacidad con la finalidad de contar con sus opiniones en el Plan de Desarrollo Municipal, que había omitido tomarlos en cuenta, cometiendo una violación grave a la ley. Ante ello, se interpuso un amparo que les benefició, por lo que se obligó a los encargados del Plan a realizar la consulta.
Dicha consulta, de acuerdo a la activista, es única en su tipo a nivel nacional, «somos pioneros en el país, en breve tiempo se podrán encontrar los resultados oficiales y se hará pública la metodología para que otros estados puedan ser apoyados de la misma manera».
La especialista en la Convención de los Derechos con Discapacidad de la ONU explica que el contrato para realizar el trabajo con fines estadísticos quedó finiquitado el pasado 31 de agosto e incluyó a doce personas que fueron parte de su equipo que estuvo integrado por personas con alguna discapacidad. La consulta se hizo de mayo a agosto del presente año, «el trabajo que se realizó se llevó a cabo en todo el territorio de la ciudad de San Luis Potosí urbano y rural, a donde no había llegado este ejercicio nunca. En total hubo mil 61 participantes entre los que se encontraban personas con discapacidad motriz, mental, visual, auditiva e intelectual. Se recibieron 575 propuestas dentro de las tres etapas llevadas a cabo, se les informó sobre cómo serían usadas sus opiniones».
Sobre los señalamientos de ser una opositora al proyecto de remodelación del barrio de San Miguelito aclaró nuevamente que no está en desacuerdo, pero, como parte de una familia que ha vivido en ese lugar desde hace poca más de cien años, exige que se revise el proyecto para que incluya a las personas con discapacidad, «soy una más de las personas que está de acuerdo en que se lleven a cabo las obras de remodelación, pero bien hechas», que tomen en cuenta a los que andan en silla de ruedas, a los que caminan con bastón, con andadera, que son ciegos, «si ellos pueden transitar con seguridad, todos podemos».
Categórica dijo ser asesora no empleada del gobierno, «yo le digo a los gobiernos qué hacer, ellos no me dicen a mí qué hacer», por lo que aseguró que habrá consecuencias legales para quien levante falso testimonio contra ella y perjudique a su familia, en particular al diputado Franklin le pidió que dejara de emitir acusaciones falsas .