En los primeros 10 días de implementación del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, el Gabinete de Seguridad federal confirmó la detención de 87 personas vinculadas a presuntas actividades delictivas en la región.
El balance oficial, que comprende del 10 al 19 de noviembre de 2025, destaca una fuerte ofensiva contra la capacidad de fuego de los grupos criminales. Según el reporte emitido en los canales oficiales del organismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y corporaciones aliadas han logrado el siguiente aseguramiento de material bélico:
- 43 armas de fuego
- 6 mil 391 cartuchos
- 348 cargadores
- 60 artefactos explosivos
Golpe a la estructura financiera y logística
Además de las detenciones, las fuerzas federales han impactado la producción de drogas sintéticas y la movilidad de los grupos delictivos. El informe detalla el decomiso de:
En estas acciones participan de manera coordinada la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado de Michoacán.
En los operativos realizados en el Plan Michoacán también se han decomisado 52 kilos de material explosivo, 13 kilos de mariguana, 332 kilos de metanfetamina, 9 mil 200 litros y 2 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética y 75 vehículos

