El catedrático y economista mexicano detenido el lunes en Israel fue también representante del Estado Mexicano en el exterior
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la captura del catedrático y escritor Andrés Roemer Slomianski, acusado en nuestro país por violación y acoso sexual.
“Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores”, explicó el mandatario sobre la detención del también ex diplomático.
Andrés Roemer publicó una docena de libros sobre políticas públicas y educación. Como un destacado escritor y pensador, Andrés Roemer gozaba de una buena reputación en el ámbito cultural y político de México, hasta que se hicieron públicas decenas de denuncias de abusos sexuales en su contra.
Andrés Roemer fue arrestado el domingo en el país mediterráneo, adonde había huido de la justicia mexicana, que lo busca para procesarlo por cinco violaciones. Y así permanecerá hasta el próximo 15 de octubre, han señalado fuentes del departamento internacional de la Fiscalía del Estado de Israel.
La bailarina Itzel Schnaas, quien denunció por abuso sexual a Andrés Roemer, se dijo sorprendida por su arresto en Israel y confesó que teme que regrese a México. Entre lágrimas, la bailarina Itzel Schnaas explicó que desde hace tres años ha enfrentado una ‘batalla titánica’ en conta de Andrés Roemer.
Roemer fue el protagonista de un escándalo mayúsculo en febrero de 2021, cuando varias mujeres lanzaron en las redes sociales decenas de acusaciones contra él, todas ellas muy similares, que lo pusieron contra las cuerdas y echaron abajo su fama hasta que huyó del país. Son cinco las causas pendientes, por violación.
Fue profesor de esas universidades, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desempeñó diversos puestos en el gobierno desde la década de 1990, alcanzando el cargo de cónsul general de México en San Francisco (EE. UU.) y embajador de México ante la Unesco.