Se confirman más de 700 muertes israelíes y 413 palestinas. Además, Jerusalén ha informado del secuestro de al menos 100 personas. Israel sigue bombardeando Gaza y algún punto del Líbano, desde donde está recibiendo ataques de Hizbulá.
La cifra de muertos supera el millar tras la ofensiva de Hamás y el contraataque de Israel
Las tropas israelíes han recuperado esta noche, dentro de la operación «Espadas de hierro«, el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados este sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, ha confirmado hoy el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacan la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central.
En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras un centenar de personas, «soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos», permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza, según fuentes oficiales de Jerusalén. En ese sentido, Hamás asegura tener en sus manos a numerosos soldados y altos oficiales del Ejército judío, y en el pasado ya se han producido intercambios de presos entre Israel y Hamás.
El portavoz también informó de que el Ejército va a evacuar a todas las comunidades israelíes colindantes con Gaza «por seguridad», lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre la Franja, que Israel ha bombardeado por aire repetidamente y con intensidad durante la noche.
Israel asegura que ha conseguido destruir la sede del servicio de inteligencia de Hamás, un almacén de armas y otras infraestructuras, entre las se encuentra un edificio de 14 pisos totalmente derruido.
Según ha indicado, la aviación israelí ha atacado durante la noche 426 objetivos de Hamás, que incluyen bases militares, almacenes de armas, lanzaderas de cohetes y túneles.
«El ataque aéreo sigue en marcha. Va a llevar tiempo», ha señalado sobre la duración de esta guerra, sobre la que no se descarta «una incursión terrestre dentro de Gaza», aunque ha aclarado que ahora no es aún el momento porque no se dan las condiciones.
El Ejército israelí también ha bombardeado con drones infraestructuras de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano, en el área disputada de las Granjas de Cheba, después de que ese grupo lanzara varios morteros hacia Israel.