El Gobierno enviará a Tel Aviv dos aviones militares para intentar traer de vuelta a los 500 mexicanos atrapados por el conflicto
Tres mexicanos se encuentran desaparecidos tras el ataque que el grupo palestino Hamás lanzó el pasado sábado sobre Israel, según ha confirmado en su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El conflicto, que se desarrolla principalmente en la frontera de Gaza, también ha provocado que hasta 500 mexicanos hayan pedido ayuda consular para salir del país. Un avión militar ya ha salido de la Base Aérea 1 de Santa Lucía a las 10 de la mañana de este lunes con destino a Israel para tratar de rescatar a las personas atrapadas. También hay otro vuelo programado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esta tarde.
Tras el ataque de Hamás a territorio israelí han muerto más de 700 personas y hay 2.300 heridos, lo que ha provocado la respuesta del Ejército de Israel, que tras varios bombardeos en Palestina y la Franja de Gaza ha provocado 560 fallecidos y más de 2.900 heridos. Varios grupos palestinos han tomado como rehenes a 130 personas. Dos de ellas son mexicanas, según ha informado la secretaria de Asuntos Exteriores, Alicia Bárcena. Una de las personas desaparecidas se Ilama Gritzewsky, que fue capturada junto a su pareja en un kibutz -una comuna agrícola israelí- a pocos kilómetros de la franja de gaza, según ha confirmado su hermano, Haim Gritzewsky, en W radio. Haim perdió el contacto con ella el sábado por la noche (hora mexicana), cuando ya comenzaba a amanecer en Israel.
La otra persona desaparecida ha sido identificada como Orión Hernández Rodeux, quien se encontraba en el festival musical Kibbutz Nir Oz, que se celebraba a escasos kilómetros de la Franja de Gaza. Aún se desconoce la identidad de la tercera persona desaparecida.
En Israel viven 6.321 personas de nacionalidad mexicana, según el último censo que realizó el Gobierno de México en 2020. A esto se le añade que el país es un destino turístico con fines religiosos al que acuden muchos mexicanos. En el momento en el que estalló el conflicto, en territorio israelí había 71 turistas mexicanos: 41 de Aguascalientes, 22 de campeche, cuatro de Tamaulipas y cuatro de San Luis Potosí.
Seis componentes del equipo mexicano de gimnasia rítmica estaban en Israel haciendo un campamento de preparación para los Juegos Panamericanos del próximo 20 de octubre. En un vídeo en el que salen frente a cámara, la entrenadora Blajaith
Aguyilar informaba de que estaban bien y pedían ayuda al Gobierno de México para poder salir del país.