Israel asegura haber matado a dos altos cargos de Hamás

El Movimiento de Resistencia Islámica ha respondido a los ataques con una ofensiva con misiles sobre la ciudad costera de Ascalón. El Ejército israelí afirma que Hamás no tendrá «dónde esconderse»

La oficina de prensa de las Fuerzas Armadas israelíes ha confirmado este martes que sus tropas han matado mediante bombardeos aéreos a dos altos cargos de Hamás, la organización islamista palestina que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa desde Gaza.

Se trata de Yoad Abu Shmala, ministro de Economía de la Franja de Gaza y miembro de Hamás, así como Zacaría Abu Maamar, un alto cargo de la misma organización y jefe del departamento de relaciones internas, señala el comunicado. Ambos fallecieron durante bombardeos aéreos efectuados la noche pasada, indica la nota.

El Ejército israelí ha afirmado también que los operativos de Hamás no tendrán «ningún lugar donde esconderse en Gaza» y ha anunciado que la fuerza aérea está llevando a cabo ataques aéreos de una intensidad sin precedentes en el enclave palestino en oleadas de cada cuatro horas, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

En plena escalada de violencia, el Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas. Además, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que están enviando aviones de transporte militares al extranjero para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas.

Las claves del momento:

  • Israel asegura haber matado a dos altos cargos de Hamás en bombardeos aéreos contra Gaza
  • El Ejército de Israel asegura que Hamás «no tiene donde esconderse en Gaza» y lanza un ataque «sin precedentes»
  • Israel moviliza a 300.000 reservistas y envía aviones para traer israelíes del extranjero
  • Arabia Saudí convoca reunión urgente del mayor bloque político islámico sobre escalada en Gaza
  • El Ejército israelí confirma haber recuperado unos 1.500 cuerpos de milicianos en Israel
  • Israel recupera el control del territorio en la zona fronteriza con la Franja de Gaza

Borrell defiende que la UE siga apoyando económicamente a Palestina

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, defendió este martes la necesidad de que la Unión Europea siga ofreciendo ayuda económica a los palestinos, pese a la revisión de los fondos que ha iniciado Bruselas para garantizar que no acaban en manos de Hamás, a quien considera una organización terrorista.

«La financiación debe continuar y los pagos no deben interrumpirse. (…) Esta revisión no debe ser una excusa para retrasar la implementación de nuestra cooperación», que «se debe hacer rápidamente», subrayó Borrell en una rueda de prensa desde Omán, donde presidió una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para analizar la guerra entre Israel y Hamás.