Residentes ya habían advertido del riesgo de basurero
Pánuco, Ver.-Humo, olores fétidos, calor y preocupación es lo que llevan padeciendo habitantes de al menos 11 comunidades del norte de Veracruz con el incendio de un basurero tóxico que lleva más de una semana encendido en el poblado de Tancoco, perteneciente a Pánuco.
De acuerdo con los afectados este problema inició hace unos meses que presuntamente la empresa “Resoluciones Integrales Ecológicas de la Zona Conurbada S.A de C.V” comenzó a depositar en este lugar residuos tóxicos como pulpa de papel y otros materiales derivados de la industria que aparentemente provienen de Altamira, municipio ubicado al sur de Tamaulipas.
Ante el riesgo, habitantes de los ejidos Desiderio Pavón, Reventadero, Vicente Guerrero, así como Cacalilao, Antonio J. Bermúdez, CNC y Chijol 17, decidieron bloquear la carretera Valles-Tampico, a la altura de Canoas, para exigir que se dejen de depositar residuos en este lugar que además de contaminar el ambiente, representaba una bomba de tiempo. Aunque jamás recibieron una respuesta positiva de las autoridades.
Como lo advirtieron los habitantes de esta región norveracruzana, la situación se tornó crítica ya que este tiradero se incendió, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado sofocarlo.
Aunque personal de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, clausuró el lugar para evitar que se siga utilizando, los esfuerzos de mitigación son insuficientes por lo que el basurero sigue emitiendo humo tóxico.
El director de Protección Civil de Pánuco, Raúl Eduardo Pérez Devora, dijo que en estas labores participan elementos del cuerpo de Bomberos de Pánuco, además de 4 pipas que fueron aportadas por los Ayuntamientos de Ozuluama, Pueblo Viejo y de Ébano, San Luis Potosí, así como de la empresa Titsa.
La preocupación del alcalde, Óscar Guzmán de Paz, es la integridad física de cientos de habitantes afectados de los ejidos Tancoco que abarca las comunidades de Desiderio Pavón, Reventadero, Vicente Guerrero, así como Cacalilao, Antonio J. Bermúdez, Chijol 17, CNC, entre otros.
Señaló que el interés del presidente municipal es que se lleven a cabo los trabajos de saneamiento del confinamiento de desechos presuntamente tóxicos, con la finalidad de que se apague por completo y así deje de emanar humo para que no siga afectando a los habitantes de varias comunidades de la zona.
“Se está atendiendo este problema para controlar el incendio, con la maquinaria se realizan veredas arriba del material que es papel industrial para que las pipas puedan acceder y tengan más alcance con el agua”, detalló.
Se construyen brechas para separar el material que no se ha consumido y así evitar que se queme
Pérez Devora, dijo que a fin de evitar que las pipas tengan que dar varias vueltas a Pánuco para abastecerse de agua durante el día, contemplan realizar un pozo para de ahí contar con el recurso y controlar el incendio con mayor rapidez.
El alcalde morenista de Pánuco, Óscar Guzmán de Paz, aseguró que las labores están enfocadas en controlar esta emergencia aunque el problema consiste en apagar totalmente la parte del suelo para evitar de nuevo se incendie.