El ataque al hospital “parece ser el resultado de un misil errante disparado por un grupo terrorista”, según Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este miércoles que el ataque al hospital de Gaza de este martes “parece ser el resultado de un misil errante disparado por un grupo terrorista en Gaza«. En una visita a Israel, Biden ya ha asegurado esta mañana que el misil parecía venir “del otro lado” (desde dentro de la franja) y ha recordado que “la gran mayoría de los palestinos no son Hamás”.
Este martes, un cohete impactó contra un hospital ubicado dentro de la franja de Gaza, dejando 471 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Tras el ataque aparecieron varias versiones de los hechos: Hamás aseguró que se trataba de un proyectil israelí, mientras que Israel señaló a un cohete fallido lanzado por la organización palestina Yihad Islámica. “Me sentí indignado y entristecido por la enorme pérdida de vidas ayer en el hospital de Gaza”, ha dicho Biden.
Tras el ataque, el ministro de Exteriores de Jordania canceló la reunión entre EEUU, Egipto y la Autoridad Palestina que acogería su país este miércoles. El portavoz de Exteriores egipcio también anunció que no participaría, y poco antes lo hizo la Autoridad Palestina. Al mismo tiempo, el presidente estadounidense ha anunciado una nueva partida de 100 millones de dólares para los palestinos de Gaza y Cisjordania.
Israel permitirá la entrada en Gaza de ayuda humanitaria egipcia
Según informa i24News, Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto a Gaza tras una petición de Joe Biden. Los suministros que podrán pasar la frontera serán alimentos, agua y medicinas para la población civil.
Las embajadas de Israel y de EEUU en Buenos Aires reciben amenazas de bomba
Las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Argentina han recibido este miércoles amenazas de bomba, transcurrida más de una semana de la escalada de violencia en Oriente Medio, según informaron a EFE fuentes oficiales.
En ambas embajadas, una ubicada en el centro de Buenos Aires y la otra en el barrio de Palermo, se encuentra trabajando personal del departamento de asuntos explosivos y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal de Argentina. Las amenazas se registran después de que el 7 de octubre el brazo armado de Hamas perpetrara un ataque múltiple sobre Israel y al día siguiente del bombardeo del Hospital Bautista Al Ahli Arab, ubicado en Gaza.
Argentina guarda en la memoria dos ataques terroristas en la década del 90 contra intereses judíos: uno en la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que dejó 29 muertos, y otro a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas. El país suramericano tiene la mayor población judía de Latinoamérica y la quinta del mundo, ya que, según fuentes de la colectividad, entre 300.000 y 400.000 judíos residen en Argentina.