El gobernador de Nuevo León podrá separarse de su cargo por seis meses a partir de diciembre
La Comisión de Gobierno aprobó conceder licencia al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para poder retirarse de su cargo por seis meses y así participar en las elecciones federales del 2024.
De acuerdo con la Comisión, el mandatario nuevoleonés podría separarse de sus deberes como gobernador a partir del 2 de diciembre hasta el 2 de junio del 2024. No obstante, la solicitud debe ser aprobada por las y los legisladores de la Cámara.
“La XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León (…) aprueba conceder la Licencia Temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 d diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024, en términos del articulo 82 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral 2023-2024″, indicó el acuerdo de la Comisión.
Ahora el Congreso del estado deberá designar al nuevo titular del Ejecutivo interino mientras Samuel García comienza una posible candidatura con el Movimiento Ciudadano (MC). El actual mandatario envió su solicitud el pasado 23 de octubre, no obstante, su aprobación se habría visto en conflicto luego de que la triada PRI-PAN-PRD, con su mayoría en el Cámara, asegurara que no aprobaría tal petición.
Cabe destacar que, a pesar de que el gobernador utilizara todas las estancias para participar en el 2024, recalcó que aún evalúa la posibilidad ante las implicaciones que requiere la candidatura, sobre todo, luego de que en años anteriores afirmaba que no dejaría Nuevo León hasta el término de su administración.
“Estoy analizando seriamente la posibilidad de competir para ser presidente del país, porque veo la necesidad urgente de construir algo nuevo para México. Para participar necesito cumplir requisitos legales. La solicitud de licencia es uno de ellos”, indicó en redes sociales poco después de formalizar la solicitud ante el Congreso.
En este mismo sentido, Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León y esposa de Samuel García, resaltó que la petición del mandatario “no significa nada”, pues aún existe asuntos que atender antes de afirmar una candidatura. No obstante, aseguró que daría su “total apoyo” al emecista.
“Creo que él ya fijó su postura, no sé si vieron en redes sociales lo que él publicó, es un primer paso, el pedir la licencia, no significa nada, hay muchas cosas que se tienen que alinear antes de que él tome una decisión”, mencionó la influencer ante medios el pasado 24 octubre.