Como parte de la solidaridad internacional con el pueblo palestino, reproducimos este pronunciamiento de docentes, personal administrativo y de intendencia de la Escuela Secundaria Técnica 106, Iztapalapa, Ciudad de México.
A casi tres semanas de iniciada la ofensiva militar del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, los constantes bombardeos han dejado más de 7,300 palestinos muertos (entre ellos más de 3,000 niños), más de 18 mil heridos y más de un millón de desplazados, mientras que ya han comenzado las incursiones terrestres del ejército israelí.
El asedio total de Israel contra la Franja, apoyado por los gobiernos de Estados Unidos y de las potencias europeas, incluye además el corte en el suministro de electricidad, combustible, alimentos, agua y medicamentos, lo que torna la situación cada vez más grave. Apenas el sábado 21 de octubre se permitió el ingreso de escasísima ayuda humanitaria, que desde entonces entra a cuentagotas.
Los bombardeos indiscriminados de la aviación israelí se han dirigido a hospitales, centros de salud, ambulancias y farmacias, siendo el más mortífero hasta el momento el del hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, el martes 17 de octubre, en el que murieron alrededor de 500 personas. También han sido bombardeadas escuelas que sirven de refugio, casas y edificios residenciales, otros edificios civiles e incluso campos de refugiados.
Se trata de verdaderos crímenes del Estado de Israel en su castigo colectivo contra el pueblo palestino, al que mantiene oprimido desde su fundación, hace más de 75 años, mediante una política de limpieza étnica. No es una guerra, como difunden los grandes medios de comunicación, sino una masacre.
Mientras tanto, en la Cisjordania ocupada, el ejército sionista y colonos israelíes vienen asesinando y torturando a pobladores palestinos, a los que cotidianamente humillan, encarcelan, matan, provocan y despojan de sus tierras, en lo que constituye un verdadero régimen de apartheid.
Frente al genocidio que está llevando adelante el Estado colonial de Israel, numerosas movilizaciones multitudinarias se vienen realizando alrededor del mundo, incluidas varias ciudades en los países del Medio Oriente, y cada vez más sectores de trabajadores, populares y organizaciones se han pronunciado contra la masacre y en solidaridad con el pueblo palestino.
Como trabajadoras y trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica 106, en Iztapalapa, Ciudad de México, nos sumamos a la solidaridad internacional con el pueblo palestino, exigimos el alto inmediato al fuego y que se permita el ingreso de toda la ayuda humanitaria necesaria.
Asimismo, reivindicamos el derecho del pueblo palestino a la resistencia (lo cual no implica apoyar los métodos de Hamas), a defenderse frente al opresor colonial, a su autodeterminación nacional y nos pronunciamos por la liberación de Palestina.
Docentes, personal administrativo y de intendencia de la Escuela Secundaria Técnica 106:
Norma Zarazúa Soriano
Mabel G. Baños Ornelas
Arturo Jiménez Serrano
Azucena Olvera Padilla
Sergio A. Saucedo
Amado Aarón Rodríguez Ojeda
Roberto C. Reyna Valtierra
Francisco Corona Núñez
Alejandro Martínez López
Mario Villeda Martínez
Ma. Carmen Gómez Simón
Sandra Patricia Quintero Penagos
Yolanda A. Cano Morales
Mayra Barrios Martínez
Yania Morgado Crisóstomo
Fermín Castro Pérez
Rocío Zamudio Morales
Juan Carlos Guzmán
Aidee Jacqueline Ortiz Vallejo
Ingrith Ruiz González
Elvia Bonilla Castañeda
Gilberto Tonatiuh Ramón Aparicio
Ma. de Jesús Santana Galán
Edson Paul Álvarez Guzmán
Mireya Contreras Contreras
Cintya Y. Jiménez Zarazúa
Manuel Antonio Veintiau Aguirre
Martha Jaen Escalante
Rosa Damián Vera
Rommel Sebastián Pineda Valle
Norberto Hernández E.
Aurora Alquicira
J. Enrique Ramírez