El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Guerrero el informe general de avances de la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
El reporte presentado por integrantes del Gabinete Legal incluye resultados de la recuperación de embarcaciones a cargo de personal especializado de la Secretaría de Marina; también las tareas de limpieza que ejecuta el gobierno de Guerrero y la rehabilitación de escuelas por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Recuperación de embarcaciones menores
- Hay 33 buzos incorporados a la misión de búsqueda; han localizado 325 embarcaciones en la bahía de Acapulco y 20 en Puerto Marqués.
- La recuperación alcanza 61 unidades en Acapulco y 21 en Puerto Marqués para hacer un total de 82.
- Continuarán las tareas con equipo especializado de la Semar.
Recolección de basura
- 211 mil 385 toneladas de basura recolectadas y 322.35 kilómetros lineales limpios en calles y avenidas principales.
- Cuatro mil 231 personas participan en labores de limpieza. También contribuyen cinco mil 550 hombres y mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Hay 579 unidades de maquinaria entre camiones de volteo y retroexcavadoras.
- Cuatro predios están habilitados para la descarga de residuos metálicos, maderables y de construcción. Se trabaja en la creación de una celda más en el relleno sanitario de Acapulco.
Apertura de escuelas
- El pasado 21 de noviembre comenzó la reactivación de actividades escolares; están abiertas 127 escuelas de todos los niveles.
- Serán incorporadas 45 mil familias en el programa de becas de educación básica a las 10 mil 500 que ya están inscritas.
- El censo de afectaciones reporta 202 instalaciones educativas con daño menor; 420 presentan afectaciones moderadas y 363 tienen daño severo, las cuales serán rehabilitadas.
- La SEP entregará un millón de libros de texto gratuitos a alumnos de educación básica.
Las y los funcionarios dieron a conocer resultados positivos de los trabajos continuos de la rehabilitación de vías de comunicación, de la red de energía eléctrica y agua potable, el abastecimiento de gasolina, la activación de los planes DN-III-E, Marina y GN-A, así como acciones a favor de la población y el sector turístico.